OMS advirtió en Gaza "una desesperación creciente debido al hambre" y la situación hospitalaria

La Organización Mundial de la Salud visitó el enclave palestino durante el fin de semana y advirtió sobre “la desesperación creciente” que vive la población de Gaza.

Por Canal26

Lunes 25 de Diciembre de 2023 - 15:08

Niños desplazados de la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Niños desplazados de la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre “la desesperación creciente” por la crítica situación humanitaria en Gaza. En este sentido, pidió aumentar la entrega de alimentos en el enclave, después de constatar un gran número de pacientes hambrientos en varios hospitales de la Franja durante visitas de este fin de semana.

El organismo de salud de la ONU visitó hospitales de Gaza durante el fin de semana y pudieron entregar más de 19.000 litros de combustible en centro de salud más grande del territorio palestino, el Al Shifa.

Niños desplazados de la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Niños desplazados de la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, escribió en su cuenta de la red X (antes Twitter) que pudo percibir "una desesperación creciente debido al hambre" durante la visita al enclave palestino. Por eso, el funcionario destacó la necesidad de "un aumento inmediato de la entrega de alimentos y agua para garantizar la salud y la estabilidad de la población".

Además, el jefe de la OMS añadió que "los combates incesantes y el gran número de heridos han puesto de rodillas las capacidades del Hospital Al Shifa", y en esas condiciones, el establecimiento sólo puede proporcionar "los primeros auxilios más básicos".

Sean Casey, miembro de la misión de la OMS, dijo que las salas quirúrgicas están sobrecargadas en el Hospital de Al Shifa y añadió que no había podido evaluar el funcionamiento de los quirófanos "porque hay gente dentro y no abren las puertas".

 "Todas las personas con las que hablamos tienen hambre", añadió Casey en un video que filmó en el centro hospitalario que publicó en la red X y agregó que "existe riesgo de hambruna".

Encontrá más vídeos

Los equipos de la OMS también visitaron las salas de maternidad de Al-Sahaba y Al-Helou, que registran hasta 35 nacimientos por día, en un contexto de escasez de alimentos, agua, oxígeno, antibióticos y anestésicos, y combustible para hacer funcionar los generadores.

Luego de la información relevada por el organismo de salud de la ONU y otros reportes de medios internacionales, varias ONG denunciaron la difícil situación humanitaria en Gaza desde que la incursión en suelo israelí del movimiento islamista Hamás, el 7 de octubre, generó la réplica del Ejército de Israel, con un saldo de casi 20.700 muertos.

Notas relacionadas