OMS insta a Israel a que facilite el ingreso de sus trabajadores a Gaza: "no había garantías de seguridad"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), volvió a cuestionar a Israel por los impedimentos para ingresar ayuda y dejar pasar a los trabajadores humanitarios.

Por Canal26

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 12:22

Ofensiva israelí en Gaza. Foto: EFE. Ofensiva israelí en Gaza. Foto: EFE.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó que Israel debe garantizar el paso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, además de no obstaculizar el ingreso de los trabajadores del organismo.

El mensaje del líder de la OMS se refirió al tema tras dos semanas de misiones frenadas por la suba de hostilidades en la Franja. "La OMS ha tenido que cancelar seis misiones al norte de Gaza desde el 26 de diciembre porque nuestras peticiones fueron rechazadas y no había garantías de seguridad", recordó durante una rueda de prensa.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Foto: Reuters. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Foto: Reuters.

Tedros mencionó también que "el obstáculo no es la capacidad de la OMS, de Naciones Unidas o de otras agencias, sino la falta de acceso, por lo que pedimos a Israel que apruebe nuestras solicitudes para el envío de ayuda humanitaria".

Encontrá más vídeos

En esa línea, expresó que "la situación es casi indescriptible, con casi un 90% de la población gazatí desplazada y muchos de ellos obligados a cambiar de emplazamiento varias veces". El director de la OMS dio nuevos detalles de lo que se atraviesa en el enclave palestino. 

"La gente hace colas de varias horas para conseguir un agua que podría no ser potable, o pan que por sí sólo no alimenta lo suficiente, en un lugar donde sólo 15 hospitales funcionan (la mitad del total) y parcialmente", recordó el experto etíope.

Destrozos en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Destrozos en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Esta falta de agua, alimentos y condiciones higiénicas, en condiciones de hacinamiento, "son el marco ideal para que las enfermedades se extiendan", advirtió Tedros, quien aseguró que los corredores de ayuda "pueden establecerse incluso sin necesidad del alto el fuego que hemos reclamado repetidamente".

Notas relacionadas