ONU: con la hambruna en la Franja de Gaza, Israel creó un nuevo "método de guerra"

El Estado israelí mantiene un bloqueo terrestre para la entrada de ayuda humanitaria y alimentos al enclave palestino.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 08:52

Hambruna en Gaza. Foto: Reuters. Hambruna en Gaza. Foto: Reuters.

El conflicto en Oriente Medio dio lugar a un nuevo "método de guerra", según el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. Se trata del hambre como forma de tortura y extorsión que practica, según el funcionario del organismo, Israel contra la Franja de Gaza.

"La situación de hambre, inanición y hambruna es consecuencia de las enormes restricciones impuestas por Israel a la entrada y distribución de ayuda humanitaria y bienes comerciales, del desplazamiento de la mayor parte de la población, así como de la destrucción de infraestructuras civiles vitales", dijo el máximo responsable de derechos humanos en la ONU.

Encontrá más vídeos

En una declaración, Türk planteó que el bloqueo permanente a la entrada de ayuda humanitaria con alimentos e insumos básicos al enclave palestino, junto con la forma en la que conduce las agresiones desde hace más de cinco meses, sometiendo a la población entera a un castigo colectivo a partir del atentado del grupo armado Hamás, constituyen métodos que pueden definirse como crímenes de guerra.

El funcionario del organismo expresó que si se están observando situaciones de caos y desorden civil es porque la desesperación es inabarcable, a tal punto que las familias recurren a la decisión extrema de enviar solos y caminando a los niños que aún están en el norte de Gaza hacia el sur, con la esperanza de que en ese lugar encuentren algo de comer y asistencia.

Hambruna en Gaza. Foto: Reuters. Hambruna en Gaza. Foto: Reuters.

En el sur hay más de 1,8 millones de personas desplazadas y hacinadas que también sufren el hambre, aunque la hambruna y muertes por inanición están sucediendo de manera más extendida en el sector norte de la Franja, que fue el primero blanco de los ataques de Israel y de donde la gran mayoría de la población palestina huyó.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

La ONU exigió a Israel que desbloquee la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

Türk recordó que, ya antes de la guerra, Israel mantuvo bloqueada la Franja de Gaza durante 16 años, periodo en el cual se violaron los derechos humanos de los gazatíes, se quebró la actividad económica y se hizo dependientes a los palestinos de la ayuda externa, administrada o restringida por el Estado israelí, mayormente. 

Hambruna en Gaza. Foto: Reuters. Hambruna en Gaza. Foto: Reuters.

El alto comisionado enfatizó nuevamente en que Israel, como potencia ocupante, está en la obligación de garantizar el aprovisionamiento de alimentos y atención médica a la altura de las necesidades de la población, así como de dar lugar al trabajo de las organizaciones humanitarias. 

Notas relacionadas