Operación "Regreso Seguro": Argentina comenzó la misión para evacuar a los connacionales desde Israel

Los ciudadanos argentinos serán trasladados a Italia, donde "operará una zona de acogida intermedia" antes de que aborden vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas para "completar el traslado" a Argentina.

Por Canal26

Martes 10 de Octubre de 2023 - 10:43

Avión Hércules de la Fuerza A´rea Argentina. Foto: Canal 26. Avión Hércules de la Fuerza A´rea Argentina. Foto: Canal 26.

Luego de los violentos ataques perpetrados el sábado pasado por el grupo extremista Hamas contra la población civil del Estado de Israel, se activaron nuevamente todas las alarmas y comenzó una cuenta regresiva, apurada por preservar la seguridad de miles de personas.

Desde el inicio mismo de la nueva escalada de violencia que los terroristas lanzaron, se puso la mirada en las diferentes comunidades de personas de otros países residentes en las zonas atacadas.

Encontrá más vídeos

La comunidad de argentinos se puso de inmediato en la mira y en el centro de atención de parte del Gobierno, motivo por el cual y tras haberse recibido centenares de pedidos de repatriación, este martes las Fuerzas Armadas argentinas han activado la operación "Regreso Seguro".

Esta misión se encuentra coordinada por el Ministerio de Defensa y la Cancillería, y tiene como principal y único objetivo el de evacuar a ciudadanos argentinos residentes en Israel. Por expresas directivas del ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien se reunía este martes con el titular de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, para coordinar estas acciones, las Fuerzas Armadas se han embarcado en "una Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel".

Una unidad de la Fuerza Aérea Argentina despegaba desde El Palomar, ubicado en la provincia de Buenos Aires, con destino directo a Israel, en donde la embajada argentina se encargará de la coordinación del embarque de la gente en la aeronave militar.

Avión Hércules de la Fuerza A´rea Argentina. Foto: Canal 26. Foto: Canal 26.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

El viaje de regreso

Los ciudadanos argentinos serán trasladados a Italia, donde "operará una zona de acogida intermedia" antes de que aborden vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas para "completar el traslado" a Argentina. De acuerdo a la información brindada por las Fuerzas Armadas, su Comando Operacional "estará a cargo de la coordinación general y conducción de la operación".

La Cancillería informó de que, hasta este lunes, siete argentinos habían perdido la vida y 15 permanecían desaparecidos en el sur de Israel tras los ataques terroristas de Hamás del pasado sábado, y a los que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu respondió con la declaración de guerra y bombardeos en Gaza.

El Ejecutivo argentino puso en marcha un teléfono móvil (+54 9 1140411522) para llamadas y mensajería para asistir a familiares en Argentina que precisen informar sobre compatriotas que se encuentren en dificultades en territorio israelí, así como un registro para que quienes estaban en Israel en el momento del recrudecimiento de las hostilidades pudiesen volver si así lo solicitaban. La cartera de Exteriores había registrado 625 peticiones de entrada en este registro.

Encontrá más vídeos

Fuentes oficiales informaron de que unos 60.000 argentinos -muchos de ellos con ciudadanía israelí- residen en aquel país.

El número de muertos en Israel se mantiene este martes en 900, con más de 2.800 heridos -360 de ellos graves-, tras al brutal ataque de Hamas del sábado, en lo que es la escalada más grande del conflicto palestino-israelí en décadas.

Encontrá más vídeos

Israel se declaró el sábado en estado de guerra y ha respondido con bombardeos sobre la Franja de Gaza, de 2,3 millones de habitantes, lo que ha resultado en al menos 765 muertos, con más de 4.000 heridos, en el enclave, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamas tomó el control del territorio.

Notas relacionadas