Otro frente de conflicto para Vladimir Putin: Danone le advierte que protegerá los derechos de su filial en Rusia

También la firma envió tranquilidad a los mercados al asegurar que la toma de control por Rusia de su negocio no tendrá impacto sobre los objetivos financieros de 2023.

Por Canal26

Domingo 16 de Julio de 2023 - 19:00

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters. Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

Mientras Vladimir Putin sigue avanzando sobre todo aquello que trate de interponerse en su camino y hacerle sombra; las reacciones en contrario no demoran en llegar. Y no hablamos solo de la guerra que libra contra Ucrania en los frentes de batalla directo. Este domingo no ha sido la excepción, pero en el campo de lo económico. Fue luego de haberse dado a conocer la noticia sobre la toma de control de los activos de la firma Danone (junto a la empresa Carlsberg) de parte del gobierno de Rusia.

Con este marco, que promete abrirle un nuevo foco de enfrentamientos y tensión al jefe máximno del Kremlin; Danone no se quedó quieta y ha reaccionado abierta y frontalmente a la toma de control de su filial en Rusia.

Con una extraña mezcla de sorpresa e indignación, y dejando muy en claro su firme voluntad de proteger sus derechos como accionista y para garantizar la continuidad de las operaciones y los intereses de sus empleados, Danone desafía al poder de Putin.

En un comunicado, la multinacional francesa de lácteos y de aguas embotelladas indica que toma nota del decreto de las autoridades rusas que pusieron esa filial de forma temporal bajo la gestión de la agencia gubernamental Rosimoushchestvo, y que está estudiando la situación que se ha generado.

Recuerda que el 14 de octubre del pasado año, sacando las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y de la consiguiente salida masiva de las compañías occidentales de Rusia, había lanzado un proceso para transferir el control de su actividad allí y, sobre todo, que ese proceso "progresaba de forma conforme al calendario previsto".

Una forma indirecta de decir que las cosas avanzaban favorablemente con ese objetivo y que el decreto presidencial de Putin vino a trastocarlas.  partir de ahí, la empresa avisa que "se prepara para tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos en tanto que accionista de Danone Rusia y para asegurar la continuidad de las operaciones en interés de todas las partes, y en particular de sus asalariados".

Danone. Foto: Reuters. Danone. Foto: Reuters.

Christian Lindner en el congreso del Partido Liberal Alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Líder liberal germano: "Ucrania es la primera línea de defensa de Alemania"

El mercado en alerta máxima

En paralelo, la firma lanzó un mensaje de tranquilidad a los mercados en la medida en que asegura que la toma de control por Rusia de su negocio no tendrá impacto sobre los objetivos financieros de 2023, un ejercicio en el que espera un crecimiento de la facturación de entre el 4 % y el 6 % en datos comparables y una "mejora moderada" del margen operativo corriente.

El diario económico francés Les Echos hace notar que la decisión del Kremlin, que cayó "brutalmente", llega sólo unos días después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara que va a enviar nuevas armas a Ucrania, en concreto misiles Scalp con los que poder bombardear cualquier punto del territorio ocupado por los rusos, incluida la península de Crimea.

Al comienzo de la guerra, Danone había dado a entender que tenía intención de mantener su actividad en Rusia con el argumento de que se trataba de responder "a las necesidades alimentarias esenciales de la población civil". Pero luego asumió el endurecimiento de las sanciones contra Rusia y comunicó en octubre que quería ceder las 12 factorías dedicadas a productos lácteos y vegetales y sólo mantendría una especializada en alimentos infantiles.

Notas relacionadas