Para el presidente de Israel, el conflicto termina con la entrega del líder de Hamás que planeó el atentado

En un momento muy difícil de las negociaciones para un alto al fuego, Herzog dijo que "todo empieza y acaba con Yahya Sinwar".

Por Canal26

Martes 26 de Marzo de 2024 - 11:22

Benjamin Netanyahu y Isaac Herzog. Foto: REUTERS. Benjamin Netanyahu y Isaac Herzog. Foto: REUTERS.

El presidente israelí, Isaac Herzog, planteó que las negociaciones con Hamás para una tregua que libere a los rehenes secuestrados se encuentran obstruidas por la continuidad de las acciones del líder del grupo islámico, Yahya Sinwar, quien planeó el atentado a Israel del 7 de octubre de 2023. "Sobre las negociaciones para la liberación de los rehenes. La realidad es la siguiente -y el mundo y nosotros debemos afrontarlo-, todo empieza y acaba con Yahya Sinwar", dijo el mandatario durante un acto en Jerusalén.

Encontrá más vídeos

Sus declaraciones aparecieron luego de la orden del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu para su equipo negociador en Doha (Qatar) para que regresara a Israel, planteando que Hamás estableció demandas "delirantes" y "extremas" luego de la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un alto el fuego en el enclave.

Yahya Sinwar. Foto: Reuters. Yahya Sinwar. Foto: Reuters.

Herzog afirmó que el país no escatima en esfuerzos, "en diferentes ámbitos", para rescatar a los rehenes, pero que al final "no hay elección". "Debemos seguir luchando, y debemos atrapar a Sinwar -vivo o muerto- para que podamos ver a los rehenes regresar a casa", subrayó.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Las negociaciones para una tregua en un momento complicado

De los más de 250 rehenes que Hamás capturó el 7 de octubre, quedan dentro del enclave palestino unos 130, de los que una treintena fallecieron según información de inteligencia de Israel, aunque Hamás aumentó la cifra a más de 70.

"Sobre las negociaciones para la liberación de los rehenes. La realidad es la siguiente -y el mundo y nosotros debemos afrontarlo-, todo empieza y acaba con Yahya Sinwar"

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por primera vez una resolución pidiendo un alto el fuego en Gaza, que salió adelante con la abstención de Estados Unidos, que ya había vetado en el pasado otras medidas similares.

Esta acción de Washington molestó a Netanyahu, quien anuló una visita a la Casa Blanca de sus asesores para discutir alternativas a la ofensiva terrestre en Rafah, al sur del enclave, donde hay desplazados hacinados.

Joe Biden y Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters. Joe Biden y Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters.

Hamás, por su parte, anunció en un comunicado su rechazo a la última propuesta recibida por Israel y Estados Unidos porque "no responde a ninguna de las demandas básicas del pueblo palestino y de la resistencia".

El grupo palestino pidió "un alto el fuego integral, la retirada de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un verdadero intercambio de prisioneros", como sus requisitos fundamentales.

Notas relacionadas