Para Erdogan, Hamas "no es una organización terrorista" sino un "grupo de luchadores por la liberación"

El presidente turco dijo que los verdaderos terroristas son los israelíes por bombardear constantemente la Franja de Gaza.

Por Canal26

Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 08:53

Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters. Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters.

Para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Hamas "no es una organización terrorista" sino un "grupo de luchadores por la liberación". El grupo islámico fue el que atacó Israel el 7 de octubre y hasta el momento se cobró la vida de más de 1400 personas, la mayoría de ella civiles.

"Todo Occidente considera a Hamás una organización terrorista. Desde aquí lo digo: Israel, tú puedes serlo; Occidente tiene muchas deudas contigo. Pero Turquía no tiene deudas contigo", dijo en el Parlamento de Ankara sobre la calificación que tiene el Estado israelí, Estados Unidos y los países de la Unión Europea sobre la agrupación que controla la Franja de Gaza.

Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters.

Además, el jefe de Estado turco acusó a Israel de "matar a niños" en la zona palestina con constantes bombardeos. En este sentido, subrayó que él estrechó la mano del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una sola vez, durante un encuentro en Estados Unidos, en el marco de los esfuerzos por mejorar las relaciones entre ambos países después del restablecimiento de vínculos diplomáticos en 2022.

Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters. Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters.

"Netanyahu ha abusado de nuestra buena voluntad. Teníamos el proyecto de ir a Israel y lo hemos cancelado", destacó Erdogan en su discurso frente a su partido en el Congreso de Turquía, transmitido en directo por la cadena NTV.

Mahmud Abbas, presidente de Palestina. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El presidente de Palestina aseguró que sólo Estados Unidos puede prevenir que Israel invada Rafah

Erdogan pidió un alto al fuego

El mandatario turco exigió un "alto el fuego inmediato" en Gaza para poner fin "tanto a los ataques israelíes como al lanzamiento de cohetes (por parte de Hamás) contra Israel", así como que se abra de forma urgente un "pasillo humanitario" con permiso para que pasen los heridos que están en el enclave palestino. 

El mandatario turco exigió un "alto el fuego inmediato" en Gaza para poner fin "tanto a los ataques israelíes como al lanzamiento de cohetes (por parte de Hamás) contra Israel".

También el envío de ayuda humanitaria a través del cruce fronterizo con Egipto debe seguir, porque la cantidad de camiones enviados hasta ahora son "una gota en el desierto que no significa nada", añadió. Erdogan recordó que Turquía mandó hasta ahora ocho aviones con asistencia a El Cairo para su traslado a Gaza. 

Notas relacionadas