Para evitar otro colapso como el de Credit Suisse, Suiza modificará sus reglas financieras

La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (Finma) ya advirtió días atrás de la necesidad de contar con una base jurídica más sólida en este país.

Por Canal26

Miércoles 27 de Diciembre de 2023 - 21:45

El UBS compró al Credit Suisse. Foto: Reuters El UBS compró al Credit Suisse. Foto: Reuters

La ministra de Finanzas de Suiza, Karin Keller-Sutter, anunció que el país debe revisar la regulación del sector bancario. La medida es para evitar otro colapso como el de Credit Suisse, entidad que fue adquirida tras un rescate del Estado suizo, por su competidor UBS en junio último.

"Tenemos que actuar; no tenemos otra opción", afirmó la ministra suiza en una entrevista con el diario 'Neue Zurcher Zeitung', que difundió la agencia Europa Press. Para la funcionaria, es necesario reformar la regulación para garantizar que, si un banco importante quiebra, no “arrastre al país entero en un abismo”.

"Seguramente, haremos una comparación con otros países y analizaremos cuán estrictas son nuestras regulaciones", indicó Keller-Sutter, y sostuvo que el objetivo del Gobierno es proteger al Estado y a los contribuyentes. “Esto no tiene nada que ver con una hostilidad hacia los bancos sistémicamente importantes, sino con nuestra responsabilidad hacia la economía suiza”, remarcó.

De todos modos, para la ministra la caída de Credit Suisse se debió principalmente al fracaso del consejo de administración de la empresa, la dirección y los accionistas como parte de un proceso de decadencia que duró años.

En ese sentido, opinó que el rescate estatal fue la decisión de menor riesgo y mayores perspectivas de éxito de las opciones disponibles. "No se puede jugar a la ruleta rusa con nuestra economía nacional", agregó.

UBS, Credit Suisse, Reuters UBS, Credit Suisse, Reuters

Juan Carlos I, rey emérito de España. NA.

Te puede interesar:

Una fundación de Juan Carlos I recibió transferencias millonarias anónimas en sus cuentas del Credit Suisse

Advertencia previa

La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (Finma) ya advirtió días atrás de la necesidad de contar con una base jurídica más sólida en este país, incluyendo la facultad de imponer multas a los bancos y de fijar normas más estrictas en materia de gobierno corporativo para evitar crisis como la que desencadenó el colapso de Credit Suisse.

El ente regulador calificó de “traumática” la caída del banco y, tras realizar una evaluación de los antecedentes y lo acontecido, concluyó –en un informe de 84 páginas- que el colapso fue fruto de "la mala implementación de sus áreas estratégicas".

También señaló que, a raíz de los repetidos escándalos y errores de gestión, Credit Suisse había perdido la confianza de sus clientes, inversores y mercados.

Si bien Keller-Sutter evitó dar precisiones sobre las reformas de la regulación bancaria –las cuales se someterán a debate en el parlamento en la primavera boreal-, indicó que implicarán discutir sobre “problemas desagradables”.

Notas relacionadas