Perú: ciclón "Yaku" desata fuertes lluvias y pone a Lima en alerta roja

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que se "pasa de alerta naranja a alerta roja". Fuerzas Armadas y la Policía están listas para asistir a la población.

Por Canal26

Miércoles 15 de Marzo de 2023 - 08:05

Ciclón Yaku _ Perú. Foto EfeLluvias en Perú. Ciclón Yaku. Foto Efe

El Gobierno de Perú declaró en "alerta roja" a Lima Metropolitana, Lima provincias y la provincia de Callao, por la llegada de lluvias intensas por la presencia del ciclón Yaku en el océano Pacífico, frente a las costas peruanas.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, lo anunció en un mensaje televisado que se "pasa de alerta naranja a alerta roja" en la capital peruana, una ciudad enclavada en medio del desierto, que no está preparada para afrontar lluvias de mediana intensidad y donde no ha habido precipitaciones de importancia desde 1970.

Boluarte dijo que la medida comprende la alerta de todo el sistema de Defensa Civil y el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la suspensión de las clases escolares y universitarias junto a la implementación del trabajo remoto.

La mandataria remarcó ciertas medidas ante la situación. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas y la Policía se preparan para "para asistir a la población afectada" y el Ministerio de Salud y las autoridades regionales de salud deberán garantizar la "continuidad de los servicios a nivel nacional".

Ciclón Yaku _ Perú. Foto EfeLluvias en Perú. Ciclón Yaku. Foto Efe

Además, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) contará con apoyo de la Policía para acudir a todos los terminales terrestres de Lima "para exhortar a la ciudadanía" a postergar sus eventuales viajes.

Boluarte anunció el acceso restringido a las instalaciones del aeropuerto internacional de Lima, a donde solo ingresarán pasajeros con tarjetas de embarque y se tomarán "las medidas preventivas pertinentes" de seguridad en la Línea 1 del Metro de Lima.



Juegos Panamericanos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Lima, elegida como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2027

Cierre de rutas, casas inundadas, ríos desbordados 

Las lluvias comenzaron en Lima Metropolitana durante la tarde del martes, cuando se presentaron desbordes y se activaron torrenteras en distritos como Chosica, Chaclacayo y Punta Hermosa, mientras que por la noche comenzó a llover en distritos como San Isidro, Miraflores, San Miguel y el centro histórico.

Las precipitaciones azotan el norte de Perú desde la semana pasada y han causado el cierre de decenas de carreteras y 26 puertos costeros, además de dejar cientos de casas inundadas y ríos desbordados, según datos oficiales.

El primer ministro Otárola informó que hay 23 puntos de tránsito interrumpidos, 84 restringidos y 50 vías nacionales afectadas por las lluvias y los desprendimientos e inundaciones que estas han provocado en los últimos días. 

Notas relacionadas