Pese a las restricciones, Rusia exportará hasta 55 millones de granos entre 2023 y 2024

Durante su temporada agrícola 2023-2024, el Gobierno ruso espera mejorar los números de sus exportaciones de grano a pesar de las restricciones europeas.

Por Canal26

Jueves 18 de Mayo de 2023 - 12:06

Exportación de granos / Fuente: Reuters.Campo de cosecha de trigo en Osmk, Rusia. Fuente: Reuters.

En una reunión del Gobierno ruso, el presidente Vladímir Putin y el ministro de Agricultura Dmitri Pátrushev comunicaron este jueves que su país pretende exportar, durante el año agrícola 2023-2024, entre 50 y 55 millones de toneladas de grano.

Tal parece que las restricciones europeas sobre la economía rusa no son un impedimento para los negocios de Putin, quien se jactó de mantener sus actividades bajo control y resaltó que "las exportaciones podrían ascender incluso a los 60 millones de toneladas".

Además calificaron de "considerable" el crecimiento de las exportaciones "pese a los obstáculos impuestos a nuestro comercio exterior". Además, explicaron que, pese las sanciones de Occidente, "Rusia logró incrementar las exportaciones de producciones agropecuarias a los 41.600 millones de dólares". Con respecto a la temporada que finalizará en julio de este año, se detalló que 45 millones de toneladas serán de trigo.

Exportación de granos / Fuente: Reuters.Vladímir Putin y Dmitri Pátrushev. Fuente: EFE.

Pátrushev conserva los pronósticos anteriores sobre producción de la próxima temporada, y sostiene que la producción de grano en 2023-2024 será de 123 millones de toneladas, las cuales 78 millones serán de trigo. "Sería magnífico que alcanzáramos los mismos resultados que el año pasado. Pero en cualquier caso, la cosecha debe ser digna", agregó el ministro. 

De igual manera, alertaron sobre los posibles valores dentro del mercado agrícola y recalcaron que "hay tomar en cuenta que se observa una oferta bastante alta de grano en el mercado mundial, lo cual ejerce una presión considerable sobre los precios e influye en los planes futuros de nuestros productores agrícolas".

"Esto es algo que debemos tomar en consideración, para excluir en un futuro la reducción de la superficie de cultivo de grano en el país", concluyeron.

Notas relacionadas