Pidió el alto al fuego inmediato: Canadá teme que sus duras medidas contra Israel traigan represalias

En diciembre de 2023, Canadá anunció que ofrecería refugio a 1.000 palestinos en la Franja de Gaza ante la crisis humanitaria causada por la invasión israelí del enclave mediterráneo.

Por Canal26

Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 18:18

Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters

El Parlamento canadiense aprobó una moción que solicita un alto el fuego inmediato y el cese de las ventas de armas a Israel. Ante esta decisión, el Gobierno de Canadá teme que el Estado Judío ponga obstáculos para que los palestinos que solicitaron refugio en Norteamérica puedan abandonar la Franja de Gaza.

El ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, declaró que la propuesta no vinculante, que fue aprobada el martes, "no ayuda" a la salida de los palestinos: "Cualquier acción que es vista como desfavorable por el Gobierno israelí puede afectar su toma de decisiones al más alto nivel político", explicó.

El canadiense Marc Miller. Foto: Reuters El canadiense Marc Miller. Foto: Reuters

El ministro añadió que las acciones del Ejecutivo canadiense tienen "consecuencias" y que la moción "no es necesariamente algo bueno" para el programa de refugio de palestinos en la Franja de Gaza.

Miller calificó el programa de refugio para palestinos como "fracaso" debido a que, pese al reducido número de palestinos que pueden solicitar refugio (teniendo en cuenta que Canadá ya aceptó un millón de ucranianos que huyen de la invasión rusa), todavía ningún gazatí pudo llegar al país norteamericano.

Como respuesta, el Gobierno achacó la situación a las autoridades israelíes, que controlan las personas que pueden abandonar la Franja.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Canadá, a favor de la consolidación del Estado de Palestina

El Parlamento canadiense aprobó una moción no vinculante que insta al Gobierno canadiense a movilizarse para lograr el establecimiento del Estado de Palestina así como cesar la exportación de armas a Israel.

El texto original de la moción presentada por el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) solicitaba al Gobierno canadiense el reconocimiento del Estado de Palestina. Pero sufrió una modificación.Encontrá más vídeos

La moción final, que también demanda un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes en Gaza, que Hamás deponga sus armas así como que el Gobierno canadiense mantenga su financiación de la agencia de refugiados palestinos UNRWA, fue aprobada por 204 votos a favor y 117 en contra.

La organización Canadians for Justice and Peace in the Middle East calificó la aprobación de la propuesta como un "pequeño paso para poner fin a la complicidad de Canadá en la guerra genocida de Israel en Gaza". Ante la presión de la opinión pública canadiense, el Gobierno de Trudeau se distanció en las últimas semanas del apoyo incondicional que prestó a Israel al inicio del conflicto.

Notas relacionadas