Plaga de chinches en Francia: el gobierno llamó a la tranquilidad y a no caer "en la psicosis"

Los parásitos que aparecen en los colchones y pican de noche, se están propagando por las ciudades más pobladas del país.

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 14:47

Invasión de chinches en Francia. Video: Reuters. Invasión de chinches en Francia. Video: Reuters.

Francia está sacudida por una presunta invasión de chinches en todo el país. El gobierno dio un mensaje en el que intentó transmitir tranquilidad y pidió no caer "en la psicosis". La municipalidad parisina está especialmente preocupada ya que en menos de un año se celebran en la ciudad los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el verano de 2024.

El ministro de Transportes de Francia, Clément Beaune, dijo ante la prensa que "no hay casos confirmados de chinches en los metros o los trenes, quizá los tengamos los próximos meses o semanas, como en todas las grandes ciudades del mundo". En este sentido, intentó dar un mensaje de "confianza, transparencia y vigilancia" sobre la plaga de chinches que se expandió por todo el país.

Invasión de chinches en Francia. Video: Reuters.

"Las fotos (en las redes sociales) las hemos tomado en serio, no hay que caer en la negación ni en la psicosis, esos casos los hemos verificado y no hay nada confirmado (...) Insisto también en el hecho de que a los chinches les molesta la luz" aclaró. En este sentido, París es la ciudad más afectada, ya que tiene un importante número de población. Pero la plaga también se propagó a otras grandes ciudades, como Marsella, donde una escuela secundaria cerró temporalmente por la presencia de ese insecto.

¿Cómo se expande la plaga de chinches?

Además, la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, consideró que las chinches de cama son "un calvario" para los perjudicados y explicó que este asunto se tratará en la comisión interministerial próxima. En esa reunión habrá "decisiones y orientaciones", dijo el portavoz del gobierno, Olivier Véran, quien destacó que esta plaga afecta a la salud, la economía, los transportes y el turismo, por lo que es necesario "un enfoque global".

Ministro de Transporte de Francia. Foto: Reuters. Ministro de Transporte de Francia. Foto: Reuters.

Los diminutos parásitos están en los colchones, almohadas, sábanas y otras ropas de cama. Se alimentan picando a la gente, especialmente por las noches. De acuerdo con el último censo oficial, que es del mes de junio, el 11 % de los hogares franceses tenían los chinches de cama.

Notas relacionadas