Plantean que hay bases legales contundentes para demostrar que Israel comete un genocidio en Gaza

Tel Aviv enfrenta una fuerte investigación en su contra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde fue denunciado por Sudáfrica.

Por Canal26

Miércoles 27 de Marzo de 2024 - 10:54

Soldados israelíes en Gaza. Foto: Reuters Soldados israelíes en Gaza. Foto: Reuters

Israel está en la mira de varios países por la masacre que lleva adelante en la Franja de Gaza, por lo que Sudáfrica lo llevó al banquillo de los acusados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En este caso, el vice primer ministro irlandés, Micheál Martin, afirmó que hay bases legales suficientes para respaldar la denuncia. 

El irlandés señaló que comunica al consejo de ministros sobre una "declaración de intervención" elaborada por los expertos legales del ministerio de Asuntos Exteriores, del que también es titular.

Corte Internacional de Justicia, CIJ. Foto: Reuters. Corte Internacional de Justicia, CIJ. Foto: Reuters.

El Canciller de Dublín planteó que, en caso de recibir la aprobación de sus colegas, el Ejecutivo, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, "intervendrá oficialmente" en el proceso judicial internacional.

Martin subrayó que la situación en Gaza es una "catástrofe humana" y que la guerra está provocando la muerte de "un número increíble" de personas, al tiempo que acusó a Israel de generar una "hambruna" al bloquear el acceso a la ayuda humanitaria.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Giro en la postura irlandesa respecto del conflicto en Gaza

El Gobierno irlandés definió más claramente su posición sobre el conflicto entre Israel y Palestina en las últimas semanas, tras las críticas de la oposición, y unió con otros socios europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español.

Encontrá más vídeos

Ambos enviaron una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que le solicitaron que se revise si Israel cumple o no con sus acuerdos con la Unión Europea (UE) en lo que respecta al respeto de los derechos humanos.

Ambos mandatarios, junto a sus colegas maltés y esloveno, también se comprometieron a reconocer el Estado palestino, un gesto que se hará, explicaron, cuando se considere que es el momento adecuado para ayudar a la paz. 

Franja de Gaza. Foto: Reuters. Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Anteriormente, Sudáfrica denunció a Israel ante la CIJ por conducta genocida contra los palestinos, en el marco de la agresión contra el grupo islamista Hamás tras los atentados del 7 de octubre a territorio israelí.

En un primer fallo emitido en enero, la corte internacional de La Haya pidió a Israel "tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio" y "adoptar medidas inmediatas y efectivas" para que entre la asistencia humanitaria en Gaza.

Notas relacionadas