Polémica iniciativa: un jardín de infantes aleman planea quitar el nombre "Ana Frank" de la institución

En medio de crecientes atentados antisemitas en Europa por el enfrentamiento entre Israel y Palestina, este proyecto generó la queja del Comité Auschwitz.

Por Canal26

Lunes 6 de Noviembre de 2023 - 17:47

Ana Frank. Foto: Twitter Ana Frank. Foto: Twitter

La iniciativa de un jardín de infantes en Berlín, Alemania generó la queja del Comité Auschwitz y despertó la polémica en medio de una fuerte oleada de antisemitismo en Europa al revelar que la institución podría dejar de llamarse “Ana Frank”.

Ana Frank, fue una niña judía alemana que murió en un campo de concentración nazi, tras esconderse con su familia por casi 2 años en un ático y dejó narrada su historia en un desgarrador diario íntimo.

La directora del colegio habría señalado que el motivo del cambio es que la historia de la pequeña Ana Frank, un símbolo de los terrores de la segunda guerra mundial, era difícil de entender para los pequeños y que no quería que el centro tenga un nombre con “connotación política”, indicó el diario local Magdeburger Volkstimme.

Jardín de infantes alemán. Foto  Unsplash. Jardín de infantes alemán. Foto Unsplash. 

Por otro lado, el medio que informó las declaraciones de la directora del jardín, señaló que el alcalde de la ciudad estaría respaldando el proyecto de quitar el nombre de la pequeña de la institución.

El ayuntamiento de Tangerhütte, ubicado al oeste de Berlín dónde se encuentra el colegio, aclaró a través de su página web que ninguna "decisión sobre el cambio de nombre estaba al orden del día" y que “las discusiones” sobre este asunto comenzaron desde principios de año.

Ana Frank

Te puede interesar:

Hace 75 años se publicaba “El diario de Ana Frank”: la historia detrás del documento histórico

La crítica del comité Auschwitz

El controversial proyecto de este jardín en Berlín fue muy criticado por el Comité Auschwitz. A través de una carta abierta al alcalde y a los responsables de la guardería, el vicepresidente ejecutivo del organismo, Christoph Heubner calificó de “idiotas” los argumentos expuesto.

Ana Frank. Foto: Unsplash Ana Frank. Foto: Unsplash 

“Si el nombre de Ana Frank se percibe como inapropiado en el espacio público, podemos preocuparnos sobre la cultura de la memoria en nuestro país", advirtió Heubner.

Otra organización que se expresó en contra de la iniciativa fue Miteinander, una agrupación que combate el racismo y el antisemitismo en una región cercana a dónde se ubica el jardín de infantes, y denunció que el quitar el nombre de Ana Frank de la institución es “una mala señal”.

Notas relacionadas