Por ataques en Ucrania, la ONU incluyó a las Fuerzas Armadas rusas en su "lista de la vergüenza"

Lo comunicó el secretario general, António Guterres, en su informe anual sobre los niños y los conflictos armados.

Por Canal26

Jueves 22 de Junio de 2023 - 14:49

Fuerzas Armadas rusas. Foto: EFE Fuerzas Armadas rusas. Foto: EFE

Las Fuerzas Armadas rusas se encuentran en la "lista de la vergüenza" de la ONU. Lo dijo su secretario general, António Guterres, en su informe anual sobre los niños y los conflictos armados y expresó su consternación por el elevado número de ataques rusos contra hospitales y escuelas, así como por el asesinato de menores en Ucrania.

Según el informe, los miembros del Consejo de Seguridad, la ONU confirmó que en 2022 murieron en Ucrania 477 niños, 136 de ellos a manos de las fuerzas rusas y afiliadas y 80 de las fuerzas armadas ucranianas, mientras que 909 resultaron mutilados, 518 por las fuerzas rusas y grupos afiliados y 175 por las fuerzas ucranianas.

"Estoy particularmente consternado por el elevado número de ataques contra escuelas, hospitales y personal protegido, y por el gran número de muertes y mutilaciones de niños atribuidas a las fuerzas rusas y a grupos armados afiliados" a Moscú, dijo Guterres.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de la diplomacia estadounidense apuntó contra China por su apoyo industrial a Rusia

El secretario general se mostró "consternado"

"Estoy consternado por la gran cantidad de violaciones graves cometidas contra los niños en Ucrania después de la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa", agregó.

Aunque las Fuerzas Armadas ucranianas no son mencionadas en el anexo sobre los responsables de las violaciones, denominado "lista de la vergüenza", el informe lanza una advertencia a Kiev, "debido al número de niños asesinados y mutilados y a los ataques a escuelas y hospitales".

Fuerzas Armadas rusas. Foto: EFE Fuerzas Armadas rusas. Foto: EFE

Por otro lado, Guterres se refirió a las violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel en los territorios palestinos ocupados y en la Franja de Gaza, algo que los organismos humanitarios han reclamado en reiteradas ocasiones.

Esta vez, Guterres dijo estar "muy preocupado por el número de niños muertos y mutilados por las fuerzas israelíes", aunque advirtió que hubo una "una caída significativa" de menores fallecidos en operaciones militares israelíes en comparación con el informe anterior.

Notas relacionadas