Por complicaciones en la guerra, Putin desplaza al "Carnicero de Mariupol" como jefe de la logística en Ucrania

Es el general Mijaíl Mizíntsev, conocido como el "Carnicero de Mariupol", en su rol de viceministro encargado de Aprovisionamiento de tropas en el conflicto bélico.

Por Canal26

Domingo 30 de Abril de 2023 - 18:33

Vladimir Putin, presidente de Rusia, foto ReutersLa ira del líder ruso, Vladimir Putin. Foto: Wikipedia.

A esta altura de las circunstancias es evidente que la guerra en Ucrania se extiende mucho más de lo deseado y planeado oportunamente por Vladimir Putin. Lo que se presuponía como una réplica exacta de la "Blitzkrieg" (guerra relámpago) de los nazis en su avance imparable por Europa durante la Segunda Guerra Mundial, una suerte de atque súper efectivo y fulminante; finalmente no se ha concretado y la paciencia del líder supremo del Kremlin se agota.

Los mayores problemas parecen estar en dos frentes: el de los reservistas, que dan la sensación de escacear en los campos de batalla ante la alta cifra de bajas sufridas por los rusos desde febrero de 2022 en adelante; pero también -y muy especialmente- en el rubro de la logística y el aprovisionamiento de las tropas.

Este último punto es el más objetado por estas horas por Putin, quien, tras dar el golpe sobre la mesa, se decantó por mover fichas en el tablero del peligroso "juego de guerra" que practica.

Con este marco es que Putin decidió relevar al general Mijaíl Mizíntsev, más conocido como el "Carnicero de Mariupol", en su rol de viceministro encargado de Aprovisionamiento.

Así lo hizo saber este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia. Las tareas de suministro y aprovisionamiento técnico-material estarán a cargo del general coronel Alexéi Kuzmenkov, hasta ahora número dos de la Guardia Nacional, señala el comunicado del Ministerio de Defensa.

Mijaíl Mizíntsev, el Carnicero de Mariúpol, guerra Rusia Ucrania, foto WikipediaMijaíl Mizíntsev, desplazado por Vladimir Putin. Foto: Wikipedia.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

El "carnicero" en la mira

La salida sin contremplaciones de Mizíntsev se da luego de que Putin visitará en marzo pasado al puerto de Mariupol, en la región de Donetsk, su primera visita a los territorios ocupados en Ucrania.

Mizíntsev había asumido el cargo en septiembre pasado después de comandar el brutal asedio del puerto de Mariupol, cuya toma en mayo de 2022 fue clave para tender el corredor entre Rusia y la anexionada península de Crimea a lo largo del mar de Azov.

Vladimir Putin en Mariupol. Foto: Reuters.La visita de Putin a Mariupol. Foto: Reuters.

 

Por ese motivo, el general ruso, que también ostentó cargos de responsabilidad en la intervención militar rusa en Siria, ha sido sancionado por Occidente. Recientemente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que más del 90% de la ciudad de Mariupol ha sido destruido.

"Casi medio millón de personas solían vivir allí. Y ahora no queda prácticamente ninguna casa intacta", declaró Zelenski en un mensaje difundido en sus redes sociales junto con un vídeo en el que se comparan imágenes de satélite de 2021 y 2023.

En dichas tomas, obtenidas de Google Maps después de que este servicio actualizara sus imágenes de Mariupol por primera vez desde el inicio de la campaña rusa, se puede apreciar como manzanas enteras de edificios desaparecen a partir de mediados de marzo de 2022.

Encontrá más vídeos

"El Estado terrorista ruso hizo todo lo posible por acabar con esta ciudad. Más del 90 % de Mariupol ha sido destruido", resaltó. Algunos blogueros militares han alertado de luchas intestinas en el seno del ministerio ruso de Defensa debido a la falta de avances en el frente. Una vez se conoció la noticia de su destitución, el jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, invitó a Mizíntsev a formar parte de la dirección del grupo.

Notas relacionadas