Por el éxodo masivo de jóvenes, Rusia elevó la edad máxima del servicio militar hasta los 30 años

La ley eleva la edad y además prohíbe a los reclutas abandonar el territorio ruso desde el momento en que son llamados a filas. La medida busca aumentar el número de reservistas potenciales.

Por Canal26

Martes 25 de Julio de 2023 - 17:41

Servicio militar ruso. Foto: EFE Servicio militar ruso. Foto: EFE

En plena guerra con Ucrania, la Cámara baja del Parlamento ruso decidió aprobar la ley que aumenta la edad límite para el servicio militar obligatorio. De esta manera pasa de 27 a 30 años y así permitirá aumentar el número de reservistas potenciales del Ejército ruso, de los que Moscú ya movilizó a casi 300.000 en septiembre de 2022 para su ofensiva en Ucrania.

"A partir del 1 de enero de 2024, los ciudadanos de entre 18 y 30 años serán llamados para el servicio militar", indica la ley, adoptada en segunda y tercera lectura por la Duma, la Cámara baja del Parlamento ruso.

La ley prohíbe a los reclutas abandonar el territorio ruso desde el momento en que son llamados a filas. Para entrar en vigor, el texto tendrá que ser ratificado por el Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento, y ser firmado por el presidente Vladimir Putin, pasos considerados una mera formalidad.

Servicio militar ruso. Foto: EFE Servicio militar ruso. Foto: EFE

En abril, el Parlamento ruso ya aprobó de forma apurada una ley que facilitaba la movilización de los rusos al ejército, ampliando los medios para enviar las convocatorias y además, complicaba la vida a quienes se negaran a atender el llamado, privándolos de la posibilidad de trabajar por cuenta ajena, recibir préstamos o disponer de su vivienda o de su auto.

Hasta ahora, muchos rusos que debían efectuar su servicio militar obligatorio, de un año, eludían las convocatorias dejando de frecuentar su domicilio oficial o sobornando al personal de reclutamiento o a médicos.

Encontrá más vídeos

Christian Lindner en el congreso del Partido Liberal Alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Líder liberal germano: "Ucrania es la primera línea de defensa de Alemania"

Pacto de cereales

Por otro lado, las autoridades rusas se mostraron sinceros ante la posibilidad de retomar el acuerdo de granos ucranianos a través del Mar Negro. Dmitri Peskov, portavoz del gobierno de Vladimir Putin, descartó la posibilidad de que el Kremlin se reintegre al tratado, al menos por el momento.

Acuerdo de cereales entre Ucrania y Rusia Acuerdo de cereales entre Ucrania y Rusia

"Lamentablemente, en estos momentos es imposible retomar ese acuerdo, porque no se cumple", comentó durante una rueda de prensa telefónica que brindó. Según la visión de Peskov, António Guterres, secretario general de la ONU, le presentó al mandatario "una especie de plan de acciones y la promesa de que alguna vez se podrá cumplir la parte rusa" del acuerdo.

Cabe recordar que Vladimir Putin se fue del acuerdo de exportación de grano ucraniano el pasado 17 de julio, algo que generó revuelo a nivel internacional. Esto podría presentar una crisis alimentaria mundial, ya que la vía de traslados de los barcos se vio interrumpida por la ruptura del tratado por parte de Rusia.

Notas relacionadas