Por qué Mario Vargas Llosa se retira de la literatura con su última novela

Por otro lado, el escritor agregó que tiene “cariño” por su última novela ya que mediante esa publicación expresa lo que significa Perú en su vida.

Por Canal26

Sábado 28 de Octubre de 2023 - 15:30

Mario Vargas Llosa. Foto: EFE Mario Vargas Llosa. Foto: EFE

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura, anunció que se retira de escribir ficción con la última novela que publicará llamada Le dedico mi silencio. Aunque el autor aseguró que seguirá escribiendo artículos, como por ejemplo, un ensayo sobre el intelectual francés Jean-Paul Sartre, reiteró, en una entrevista con el diario El Mundo de España, que no volverá a publicar otra obra de ficción.

De todos modos, Vargas Llosa aseguró que seguirá escribiendo hasta el último día de su vida: "Ojalá me alcancen las fuerzas para seguir haciéndolo". "Eso sería mi ideal: morir en medio de una palabra que se quedó sin terminar…", indicó en una entrevista por cuestionario con motivo de la publicación de esta novela, la vigésima, 60 años después de la primera de ellas, "La ciudad y los perros".

Encontrá más vídeos

El motivo de su retiro se debe principalmente a que prefiere dedicar sus esfuerzos a otro tipo de creaciones intelectuales, ya que por su edad, considera que no podrá otorgar el tiempo y rigurosidad necesaria para las novelas.

“Me despido de la novela porque tengo 87 años y no me imagino que esas historias, que tardo tres o cuatro años en construir, pueden abordarse con todo el rigor necesario en esta etapa de mi vida”, comentó Vargas Llosa.

Por otro lado, el escritor agregó que tiene “cariño” por su última novela ya que mediante esa publicación expresa lo que significa Perú en su vida.

Mario Vargas Llosa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Internaron a Mario Vargas Llosa de urgencia en Madrid tras haberse contagiado de Covid-19

El sentido homenaje a su país

“He puesto todo lo que significa para mí el Perú: su exaltación, su tristeza, esa música que tiene de alarido y de llanto, así concibo el vals peruano y mi cultura. Son lo que más nos caracteriza en el fondo, y por eso, creo que esta novela es una de aquellas a las que más cariño tengo”, comentó.

Finalmente, el ganador del Premio Nobel del 2010 complementó que su novela lo vincula con sus raíces peruanas y es un homenaje a las manifestaciones culturales del Perú.

"La literatura es una vocación y si uno no se entrega a su vocación, vive frustrado. Siempre digo que la gente más infeliz que he conocido es gente que no hacía lo que le gustaba", sostiene.

Mario Vargas Llosa. Foto: NA Mario Vargas Llosa. Foto: NA

Se muestra muy orgulloso de esta novela porque expone un motivo de orgullo de su cultura "y la música es parte esencial en ella: "Hay música en algunas novelas mías, pero en ninguna había sido tan importante ni había sido un asunto central", indica el escritor.

"Me gustaría que levantara la ilusión de los peruanos que la lean. Que descubran que El Perú, ese país tan querido, fue grande y volverá a serlo si un día nos ponemos a ello. Y que el arte y la cultura pueden lograr lo que la política no ha sido capaz de conseguir, que es hacer que gentes de distintos estratos se identifiquen con una misma forma de expresión cultural", recalca Vargas lLosa.

Según el escritor peruano, la literatura "es una mentira que nos permite vivir. Las otras mentiras perjudican la vida política y social, y nos impiden informarnos adecuadamente y tomar las decisiones correctas. Esa es la gran diferencia. La mentira literaria encierra grandes verdades, pero de esa forma soslayada, escondida, al revés de lo que ocurre en la mentira informativa".