¿Posible acuerdo con Hamas?: Israel asegura que hace "todo lo posible" para la liberar a los rehenes

"Podría haberlo, pero creo que cuanto menos diga sobre ello, más aumentaré las posibilidades de que se materialice", dijo el primer ministro israelí sobre sentarse a negociar con los terroristas.

Por Canal26

Domingo 12 de Noviembre de 2023 - 16:35

Rehenes israelíes. Foto: Reuters Drama de familiares por la situación de los rehenes. Foto: Reuters.

Dentro del drama casi irreparable de la guerra que se desarrolla en Oriente Medio, la situación de miles y miles de civiles que quedan en medio de la línea de fuego cruzado entre Israel y el grupo islamista terrorista Hamas es una de las cosas que más preocupa.

Tal vez la cuestión más sesnsible haya sido hasta el momento el drama de quienes no pueden escapar de la zona del conflicto, sobre todo en Gaza; luego de que hace varios días Israel hubiera frenado los pasos hacia el sur.

Encontrá más vídeos

En este contexto, este domingo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha manifestado que su país trabaja y hace "todo lo posible" para liberar en una cacrera contrarreloj a los más de 200 rehenes israelíes que todavía están en poder de los terroristas.

Netanyahu, entre tanto, también ha deslizado la concreta posibilidad de que -para que esto suceda- estaría más que dispuesto a sellar un "posible acuerdo". El premier israelí sostuvo en el marco de una entrevista televisiva que la liberación de los rehenes es uno de los dos objetivos primordiales de guerra de Israel, mientras que el otro -casi del mismo peso- consiste en "destruir a Hamas. Dijo Benjamin Netanyahu que, en pos de esos objetivos trazados, el Estado de Israel trabaja a destajo durante las 24 horas del día.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

El escenario que viene

El primer ministro israelí dejó entrever que en estos momentos habría "un acuerdo potencial" de cara a la liberación de los secuestrados desde los ataques del pasado 7 de octubre. "Podría haberlo, pero creo que cuanto menos diga sobre ello, más aumentaré las posibilidades de que se materialice", señaló Netanyahu, quien precisó que tienen incluso alguna información sobre la ubicación de los secuestrados, sin dar más detalles.

Benjamin Netanyahu. Foto: NA Benjamin Netanyahu. Foto: NA.

"Si hay una oferta disponible. Bueno, hablaremos de ello cuando esté allí y lo anunciaremos si se logra", afirmó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien resaltó la presión ejercida por las fuerzas militares israelíes hacia los líderes de Hamas hacia la liberación de los rehenes.

Netanyahu reiteró en declaraciones a CNN que el único acuerdo de cese al fuego que será considerado será aquel que contemple la liberación de los rehenes, una meta en la que, matizó, deberían contar con el apoyo "del mundo entero". Agregó que Israel está ayudando a los pacientes de hospitales estableciendo rutas de evacuación al sur de la ciudad de Gaza, y recalcó que no se concederá inmunidad a los terroristas de Hamas. "Queremos que todos los civiles estén fuera de peligro", dijo a la periodista de CNN Dana Bash, pero lamentó que Hamas está "haciendo todo lo que está en su poder para mantenerlos en peligro".

"Cada muerte de civiles, de bebés, es una tragedia, pero esa tragedia debería atribuirse directamente a Hamás, que mantiene sus instalaciones militares dentro de hospitales, sus puestos de mando dentro de los hospitales, dentro de las escuelas", declaró Netanyahu a la NBC. Netanyahu precisó a la periodista de esta cadena Kristen Welker que la única fuerza militar que puede asegurar que el "terrorismo no reaparezca y se apodere de Gaza" es el Ejército israelí, cerrando de esta forma el paso a la participación de un tercer país en el conflicto desatado tras el ataque de milicianos de Hamás en Israel.

"Gaza debe ser desmilitarizada y Gaza debe ser desradicalizada", agregó Netanyahu, en alusión a la gestión civil del territorio.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el mejor de los casos para solucionar este conflicto es que "una política revitalizada fuera capaz de asumir el liderazgo en Gaza" y que esta sea aceptada por Israel, entonces los dos estados podrían llegar a una "solución" con el "apoyo internacional". De todos modos, Guterres anotó que será algo difícil de alcanzar.

Notas relacionadas