Presidente de Irán advierte que no iniciará una guerra, aunque responderá "con firmeza" cualquier intimidación

Ebrahim Raisi brindó un discurso televisivo en medio de la escalada de tensión con Estados Unidos por la muerte de tres soldados en una base en Jordania.

Por Canal26

Viernes 2 de Febrero de 2024 - 09:40

Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: Reuters. Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: Reuters.

Ebrahim Raisi, presidente iraní, indicó este viernes que su país no comenzará ninguna guerra, aunque aclaró que "respondería con firmeza" a cualquier intento de intimidación. El comentario se da en el marco de una escalada de tensión con Estados Unidos, tras la muerte de soldados americanos en Jordania el pasado sábado.

El ataque fue realizado por un grupo respaldado por Irán, por lo que el propio Joe Biden advirtió que habrá una respuesta, aunque todavía se desconoce cuándo y de qué tipo será. Incluso CBS News indicó que EEUU ya aprobó planes de ataques con dirección a Irak y Siria contra múltiples objetivos.

Encontrá más vídeos

En este contexto, Raisi mencionó en un discurso televisivo que "no iniciaremos ninguna guerra, pero si alguien quiere intimidarnos recibirá una respuesta contundente". Y sumó: "Antes, cuando ellos (los estadounidenses) querían hablar con nosotros, decían que la opción militar estaba sobre la mesa. Ahora dicen que no tienen intención de entrar en conflicto con Irán".

El mandatario de Irán recordó que "el poder militar de la República Islámica en la región no es ni ha sido nunca una amenaza para ningún país. Al contrario, garantiza una seguridad en la que los países de la región pueden confiar".

Raisí, supremo de Irán. Foto: Reuters. Raisí, supremo de Irán. Foto: Reuters.

Según lo que expresaron a Reuters autoridades, Estados Unidos afirma que el dron que terminó con la vida de los tres soldados e hirió a más de 40 personas en una base militar en Jordania fue fabricado por Irán. Las fuentes dijeron que la Guardia Revolucionaria de élite iraní estaba retirando de Siria a oficiales de alto rango.

Además, asesores iraníes ayudan a grupos armados tanto en Irak, donde Estados Unidos tiene unos 2.500 soldados, como en Siria, donde cuenta con 900. Estas cuestiones hacen que haya mucha expectativa alrededor de la respuesta que empleará el país comandado por Joe Biden.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Según las palabras del presidente estadounidense, ya tomó la decisión hace días sobre la respuesta que habrá contra Irán por la muerte de los tres soldados. De todos modos, no quiso detallar de qué se trataba, aunque se estima que será pronto y podría desencadenar una nueva escalada de violencia entre ambos países.

Notas relacionadas