Problemas para Zelenski: Ucrania cree que los cazas F16 no llegarán en lo que resta de 2023

Las autoridades de Kiev mencionaron que no creen posible que los aviones de fabricación estadounidense no los tendrán a disposición este año.

Por Canal26

Jueves 17 de Agosto de 2023 - 09:54

Avión de combate F16. Foto: Reuters. Avión de combate F16. Foto: Reuters.

Ucrania admitió que no espera la llegada de los aviones cazas F16 en lo que resta del 2023. Fue Yuriy Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea, mencionó que las esperadas aeronaves de fabricación estadounidense no llegarán "en otoño ni en invierno", en base a declaraciones replicadas por la agencia Ukrinform.

"Está claro que Ucrania no recibirá ni en otoño ni en invierno los F16 necesarios para nuestra defensa", explicó este jueves Ignat. Además, mencionó que no iba a "ocultar a la nación" dicha realidad para que no haya falsas expectativas sobre las aeronaves de guerra que pueden cambiar el presente de la guerra con Rusia.

Aviones de caza F-16. Foto: Reuters. Aviones de caza F-16. Foto: Reuters.

"Necesitamos estos cazas sea a fines del presente año o a principios del siguiente o más tarde. No tenemos otra opción", sumó. Por otro lado, sumó que los pilotos ucranianos están a la espera de recibir instrucciones para comenzar a manejar los aviones, por lo que pidió que no haya demoras en la parte de la enseñanza.

Cabe recordar que Polonia y Países Bajos fueron los primeros países en ofrecerse como instructores para los pilotos ucranianos, por lo que luego se sumaron otros once países. 

Por su parte, Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano, expresó en una entrevista que su país requerirá de más armas de sus aliados occidentales. Esto será "hasta que hayamos ganado, necesitaremos más, debemos seguir adelante, porque la guerra es una realidad, y en esta realidad, debemos ganar. No hay otra solución".

Guerra entre Rusia y Ucrania. Avance de soldados ucranianos. Foto: NA. Avance de soldados ucranianos en la guerra de Rusia y Ucrania. Foto: NA.

"Si nuestros socios nos piden que garanticemos que tal o cual arma sólo se utilizará en territorio ucraniano, damos esa garantía y la respetamos. Ha habido algunas ocasiones en las que hemos hecho tales promesas y las cumplimos", siguió el ministro de Exteriores.

Durante el reportaje, afirmó que "nuestro objetivo es la victoria, la victoria bajo forma de liberación de nuestros territorios en el interior de las fronteras de 1991. Y no importa el tiempo que lleve". Estos territorios mencionados incluyen a Crimea, la península anexionada por el Kremlin en 2014.

Encontrá más vídeos

"Mientras el pueblo ucraniano comparta este objetivo, el gobierno ucraniano avanzará mano a mano con su pueblo", mencionó Kuleba, aunque aseguró que "Ucrania paga el precio más alto" del conflicto bélico.

Notas relacionadas