Protestas en Israel: incidentes y decenas de arrestados tras la aprobación de la primera ley de la reforma judicial

Este lunes, la policía dispersó a los manifestantes en las cercanías del Parlamento con camiones hidrantes.

Por Canal26

Lunes 24 de Julio de 2023 - 20:21

Protestas en Israel. Foto: Reuters. Protestas en Israel. Foto: Reuters.

La tensión en Israel por las protestas anti-reforma judicial toma cada vez más fuerza. Este lunes, la policía uso por primera vez cañones de agua pestilente contra los manifestantes en Jerusalén, mientras crecía el malestar por la aprobación de la ley clave de este polémico plan.

Tras confirmarse la anulación de la doctrina de razonabilidad, la primera norma del paquete de leyes que inhabilita la capacidad del Tribunal Supremo para revisar o revocar decisiones del Gobierno en base a si eran razonables o no, los movimientos de protesta siguieron a pie de calle en torno al Parlamento y otros puntos de la urbe, y convocaron también más movilizaciones por el resto del país.

Ante gritos de "vergüenza" y consignas de "democracia o rebelión" o "no nos rendiremos", miles de personas siguieron protestando en la Ciudad Santa, y se mantuvieron también cortando calles como forma de protestas, lo que fue contrarrestado por camiones hidrantes de la policía.

Protestas en Israel. Foto: Reuters. Protestas en Israel. Foto: Reuters.

Durante la jornada, a medida que miles de manifestantes rodeaban el parlamento, la policía arrestó también al menos a 19 personas. Los grupos del movimiento antireforma aseguraron que van a "luchar hasta el final" contra "el gobierno de destrucción".

A su vez, la principal federación de sindicatos, Histadrut, alertó que "cualquier avance unilateral de la reforma tendrá graves consecuencias" y podría llevar "a una huelga total".

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Un auto atropelló a manifestantes en Israel

En medio de los cortes de rutas en modo de protestas en Israel, un auto aceleró su marcha y atropelló a un grupo de manifestantes que se encontraban protestando por la aprobación del controvertido proyecto de reforma judicial.

IMÁGENES SENSIBLES. Un auto atropelló manifestantes en Israel. Video: Twitter.

Como consecuencia, tres personas resultaron heridas leves y fueron derivadas a distintos hospitales para recibir asistencia médica. Por su parte, la policía anunció la detención del causante del accidente.

Notas relacionadas