Putin avanza sin freno: el Kremlin toma el "control temporal" de activos de las marcas Danone y Carlsberg

El Kremlin se hizo con gran parte del paquete accionario de dos de las más importantes firmas establecidas en territorio ruso.

Por Canal26

Domingo 16 de Julio de 2023 - 14:24

Vladimir Putin y colaboradores de su gobierno. Foto: NA. Vladimir Putin y colaboradores de su gobierno. Foto: NA.

Mientras avanza la guerra que libra desde febrero del año pasado contra Ucrania, varias cosas se han complicado para los invasores.

Las cuestiones principales, que suman permanente preocupación al Kremlin; son los vaivenes de un conflicto para el que no encuentra rápida resolución y, por otro lado, la injerencia extranjera, no solo en el aporte de armas para Kiev sino -y principalmente- en materia de control económico.

Para el gobierno de la Federación Rusa no es un tema menor. Cortar el poder de, entre otras cosas; firmas del exterior y -en ese contexto- Vladimir Putin ya ha movido las fichas.

El presidente ruso firmó este domingo un decreto que autoriza a su Gobierno a tomar el control temporal de los activos de las marcas Danone y Carlsberg, que responden en ambos casos a fuertes intereses extranjeros, según el documento, publicado hoy en el portal de información legal.

El decreto establece que el 98,56 % de las acciones de la marca rusa Báltika, perteneciente a la cervecera danesa Carlsberg, y decenas de miles de acciones de la multinacional francesa pasan "temporalmente" bajo el control de Rosimúschestvo, la Agencia Federal rusa de Gestión de la Propiedad Estatal.

Kremlin, Rusia, Reuters El Kremlin, en Rusia. Foto: Reuters.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Las firmas afectadas

El grupo francés Danone anunció en octubre de 2022 que va a ceder el grueso de su negocio en Rusia, su quinto mayor mercado en ingresos, donde "una amplia mayoría" de lo que vendía resultaba de un aprovisionamiento y una fabricación local.

Mientras, Carlsberg anunció el pasado 23 de junio que había vendido Báltika, sin precisar el nombre del comprador. La transacción estaba sujeta a la autorización de las autoridades rusas.

La firma danesa había comunicado su intención de abandonar el mercado ruso en marzo de 2022 y desde entonces su negocio en el país era considerado un activo a la venta. Báltika tiene ocho fábricas en Rusia, donde se producen más de 50 variedades de cerveza.

Notas relacionadas