Qatar le trasladó a EEUU su compromiso de "continuar con los esfuerzos" para alcanzar una nueva tregua entre Israel y Hamás

El ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abderrahman, aseguró que "los continuos bombardeos de la Franja de Gaza desde el fin de la tregua complican los esfuerzos de mediación".

Por Canal26

Domingo 3 de Diciembre de 2023 - 21:56

Mohammed bin Abdulrahman Al Thani., primer ministro de Qatar. Foto: Reuters. Mohammed bin Abdulrahman, primer ministro de Qatar. Foto: Reuters

El ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abderrahman, trasladó al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el compromiso de "continuar" con la mediación entre Israel y Hamás para alcanzar una nueva tregua en Gaza.

Asimismo, advirtió que "los continuos bombardeos de la Franja de Gaza desde el fin de la tregua complican los esfuerzos de mediación". Además, reconoció que "Qatar está comprometido, junto con sus socios de mediación, a continuar con los esfuerzos para calmar la situación de nuevo".

Tregua entre Israel y Hamás. Foto: Reuters. Tregua entre Israel y Hamás. Foto: Reuters.

En tanto, ambos responsables abordaron "las formas de reducir la escalada y empezar con un proceso para el alto el fuego", después de que el anterior acordado el 24 de noviembre entre Israel y Hamás expirara el pasado viernes en medio de acusaciones cruzadas.

En este sentido, el jefe de la diplomacia qatarí destacó "la firme posición del Estado de Qatar a la hora de condenar todas las formas de agresión y asesinato de civiles inocentes, especialmente mujeres y niños", así como "la política de castigo colectivo" contra la Franja de Gaza, que tachó de "inaceptable bajo cualquier pretexto".

Soldados israelíes en Gaza. Foto: EFE Soldados israelíes en Gaza. Foto: EFE

Junto a Egipto y Estados Unidos, Qatar ejerció de mediador clave para alcanzar la tregua que permitió el canje de un centenar de rehenes en Gaza por la excarcelación de más de 200 prisioneros palestinos.

Tras el fin del acuerdo, Israel amplió sus operaciones en el sur de la Franja de Gaza, donde se concentra gran parte de la población desplazada.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Qatar exige una investigación internacional sobre Israel

Mohamed bin Abderrahman, solicitó una investigación internacional "inmediata" sobre los "crímenes" de Israel en la Franja de Gaza", la cual "debe ser exhaustiva e imparcial", además de "garantizar que sus autores rindan cuentas y no escapen al castigo".

 Encontrá más vídeos

"Hemos presenciado durante los últimos días con gran dolor la agresión bárbara y los crímenes atroces cometidos por las fuerzas de la autoridad de ocupación israelí", dijo Bin Abderrahman, quien también acusó a Israel de poner a los gazatíes "entre el martillo del genocidio y el yunque de la limpieza étnica o desplazamiento forzado".

Asimismo, señaló que estos son "crímenes de guerra y de lesa humanidad", ya que al menos 15.523 palestinos murieron y más de 41.000 resultaron heridos por bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde que empezó la guerra el pasado 7 de octubre.

Notas relacionadas