Qatar recibió una respuesta "positiva" de Hamás sobre acuerdo de liberación de rehenes

Lo dijo el ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahman, aunque no brindó detalles de cuándo se concretaría.

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 15:46

Marcha por los rehenes. Foto: Reuters. Marcha por los rehenes. Foto: Reuters.

El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahman, dijo que el equipo de mediación de su país recibió una respuesta "positiva" del grupo islamista Hamás en relación con la propuesta de acuerdo para la liberación de los rehenes que mantiene cautivos en la Franja de Gaza.

"Me gustaría informar a los medios de comunicación que hemos recibido una respuesta de Hamás sobre el marco general del acuerdo en materia de rehenes. La respuesta incluye algunos comentarios, pero en general es positiva", dijo el ministro qatarí, en una rueda de prensa en Doha junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

La reunión entre los funcionarios de EEUU y Qatar. Foto: Reuters La reunión entre los funcionarios de EEUU y Qatar. Foto: Reuters

A pesar de que aún no se publicaron los detalles del borrador del acuerdo, las últimas informaciones filtradas apuntan a la liberación de los 136 rehenes que mantiene Hamás en cautividad, algunos ya muertos, durante un plazo de 142 días, a cambio de la liberación de más de 100 presos palestinos por rehén.

Sin embargo, el grupo islamista exige como punto de partida el compromiso israelí de que accedan a un cese el fuego permanente que ponga fin a la guerra, algo que Israel no está dispuesto a aceptar porque su objetivo es "desmantelar a Hamás".

Blinken visita Egipto como parte de su gira por Oriente Medio en Gaza. Foto: Reuters Blinken visita Egipto como parte de su gira por Oriente Medio en Gaza. Foto: Reuters

De acuerdo a esto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió hace unos días en su reunión semanal con el gabinete de gobierno en que Israel "no aceptará cualquier acuerdo, ni a cualquier precio" sobre una tregua en la Franja de Gaza.

Manifestaciones en universidades de Estados Unidos contra el genocidio en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La protesta universitaria contra el genocidio en Gaza es la más grande en EE.UU. desde la Guerra de Viernam

La propuesta de una nueva tregua entre Israel y Hamás

La propuesta de acuerdo fue fraguada hace una semana en París por representantes de Israel, Estados Unidos, y los principales mediadores en el conflicto: Egipto y Catar. En esta se contempla una tregua a cambio de un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Anteriormente, el grupo islamita y la Yihad Islámica habían exigido el "cese total de los combates" en Gaza para liberar rehenes israelíes y aceptar la propuesta:

 "Reafirmamos la posición de las facciones de la resistencia de que cualquier negociación debería conducir al fin total de la agresión, la retirada del ejército de ocupación fuera de la Franja de Gaza y el regreso de los desplazados a sus lugares de residencia", informó el grupo islamista en un comunicado vía Telegram.

Encontrá más vídeos

Además, Haniyeh, quien dice haber mantenido una conversación telefónica con el secretario de la Yihad Islámica Palestina, Ziad Nakhaleh, había enfatizado la necesidad de reconstruir la Franja y de garantizar un acuerdo "serio" de intercambio de rehenes por presos palestinos.

Ahora, con el visto bueno de Hamás, Israel tendrá que sellar los detalles de la nueva tregua y evaluar la petición de un cese al fuego total en Gaza.

Notas relacionadas