Rafael Grossi confirmó que OIEA logró avances en la inspección de explosivos en la central nuclear de Zaporiyia

Tras las denuncias de Ucrania por un posible sabotaje, el Organismo Internacional de Energía Atómica informó que logró algunas autorizaciones para investigar en las instalaciones.

Por Canal26

Viernes 7 de Julio de 2023 - 08:03

Rafael Grossi en la planta nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters Rafael Grossi en la planta nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters

La central nuclear de Zaporiyia es uno de los puntos delicados de la invasión de Rusia a Ucrania. En las últimas horas, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que está "logrando avances" en el acceso que solicitaron a las instalaciones de la planta. 

De todos modos, Rafael Grossi, el director del ente, mencionó que no será rápida la inspección en materia de seguridad dentro de las diferentes áreas de la central nuclear. Además de mostrarse confiado de cara a una posible inspección en los techos de los reactores, mencionó que OIEA "ha podido tener más acceso".

El discurso fue brindado en una conferencia de prensa brindada en Tokio, donde se encuentra por los trabajos en la central de Fukushima, Japón. Por otro lado, Grossi reveló que "la preocupación porque pudiera producirse algún incidente" estuvo presente entre las autoridades de su organismo, aunque hasta ahora "no se ha detectado ninguna indicación de explosiones o presencia de minas u otros explosivos".

Central Nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters. Central Nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Además, el director de la OIEA aclaró que hay precauciones especiales en las inspecciones, ya que es "una zona activa" en la guerra entre Rusia y Ucrania. Ambos países hicieron acusaciones cruzadas de posibles ataques contra la planta, aunque no se registraron explosiones en el lugar ni sabotaje alguno.

"Así que a veces nos puede llevar un día o dos tener autorización por parte de las tropas rusas que están al control", mencionó con sinceridad. Además de los explosivos, Grossi marcó que en la central nuclear de Zaporiyia "hay muchos asuntos por verificar", como "la integridad física de la planta, o el tema del agua a raíz de la destrucción de la presa de Kajovka".

Encontrá más vídeos

Un punto importante para la OIEA está en el desarrollo de "un mecanismo de respuesta de emergencia para cualquier contingencia que pueda registrar". Durante la semana, Ucrania aseguró que había tropas rusas preparadas para evacuar de urgencia a varias regiones en los alrededores de la planta por un sabotaje que llevarían adelante, algo que finalmente no ocurrió.

Notas relacionadas