Reabrieron el paso de Rafah: heridos y unos 500 extranjeros logran cruzar desde la Franja de Gaza a Egipto

Entre los extranjeros hay brasileños, ruso y canadienses. También confirmaron que al menos 64 camiones con ayuda atravesaron el lado egipcio del cruce fronterizo.

Por Canal26

Domingo 12 de Noviembre de 2023 - 18:26

Evacuación por el paso de Rafah. Foto: Reuters. Evacuación por el paso de Rafah. Foto: Reuters.

Era una de las medidas más esperadas en el marco de la dramática guerra que Israel y el grupo Hamas libra en Oriente Medio. La muy concreta posibilidad para muchos civiles de poder ponerse a salvo, al menos de manera momentánea; y salir de la Franja de Gaza finalmente se empezó a hacer realidad este domingo.

Los más afortunados, mientras sigue adelante el choque de Tel Aviv contra los terroristas islámicos han sido unos 500 ciudadanos extranjeros o personas con doble nacionalidad y -por lo menos- 19 palestinos que resultaron heridos en los recientes ataques.

Todos pudieron cruzar con rumbo a Egipto en una nueva jornada de evacuación que se concretó por el paso fronterizo de Rafah luego de la reapertura del mismo tras varias jornadas de bloqueo de parte del gobierno israelí.

El secretario general de la Media Luna Roja en el Norte del Sinaí, Raed Abdel Nasser, ha informado que siete heridos han llegado en ambulancias a territorio egipcio desde el enclave palestino con siete acompañantes, si bien por la tarde elevó la cifra a 19.

Toma aérea del paso de Rafah. Foto: Reuters. Toma aérea del paso de Rafah. Foto: Reuters.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Medio Oriente: el nuevo plan de tregua en Gaza incluye "muchas demandas" de Hamás

La situación de quienes salieron de Gaza

Todos los nuevos evacuados han sido trasladados a hospitales del norte del Sinaí, siendo el centro hospitalario de Al Arish, el más próximo a la frontera, situado a 40 kilómetros de distancia de Rafah.

De acuerdo a lo que ha manifestado Raed Abdel Nasser, también se evacuó a un grupo de 500 "titulares de nacionalidad extranjera y con doble nacionalidad", entre ellos brasileños y rusos, así como canadienses.

La llegada de estas personas se produce después de que la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza anunciara anoche la reapertura del paso para evacuaciones tras dos días de cierre para la salida de personas, aunque sí se permitió el viernes la entrada de camiones con ayuda humanitaria a Gaza.

Evacuación por el paso de Rafah. Foto: Reuters. Foto: Reuters.

Por otra parte, fuentes humanitarias confirmaron que al menos 64 camiones con ayuda han atravesado el lado egipcio de Rafah en camino a Gaza.

Estos se suman a los más de 800 camiones que, según diferentes estimaciones, han entrado a la Franja desde que Israel autorizó su ingreso el 21 de octubre.

Organizaciones humanitarias denuncian sin embargo que la ayuda que ha entrado hasta el momento es insuficiente y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha alertado de que esta representa "una gota en el océano de necesidades" de la población gazatí.

Notas relacionadas