Reconectaron la central nuclear de Zaporiyia, pero Rafael Grossi de la OIEA dice que "sigue siendo muy vulnerable"

La planta, ahora dominada por las fuerzas rusas, es uno de los focos del conflicto bélico y venís funcionando con muy escasa electricidad.

Por Canal26

Martes 4 de Julio de 2023 - 10:31

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters. Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Cuatro meses después de ser desconectada por la tensa disputa bélica entre Rusia y Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia fue conectada a la única red eléctrica de la que dispone. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) planteó que igualmente la situación es "extremadamente frágil".

Ataque ruso a edificio en Zaporiyia. Video: EFE.

Antes de la guerra la planta tenía seis línea de apoyo, al margen de la principal que recibe cuatro líneas de 750 kilovatios. Estos meses se conectó solo a una principal con una de apoyo que emite 330 kilovatios.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

La planta central de Zaporiyia: de los mayores puntos de conflicto entre Rusia y ucrania

La línea de apoyo en Zaporiyia estaba cortada desde el 1 de marzo por la cantidad de ataques intercambiados desde ambos bandos. Desde que estalló la guerra, la planta quedó sin suministro unas siete veces.

Por este motivo, tuvieron que usar durante un tiempo generadores diésel para obtener electricidad. La reconexión fue considerada por Rafael Grossi, el argentino director general de la OIEA como un punto positivo.

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters. Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Sin embargo, el jefe de la OIEA planteó que la situación "sigue siendo muy vulnerable" y que evidencia una situación "precaria". Por otra parte, la ONU expresó su preocupación por un grave accidente por lo que pidió que se genere una zona de seguridad.

Notas relacionadas