Recrudece la ofensiva de Israel: atacó objetivos sirios tras el lanzamiento de cohetes contra su territorio

Los proyectiles lanzados por las tropas israelíes cayeron en terrenos agrícolas en cercanía de las áreas rurales del oeste de la demarcación administrativa.

Por Canal26

Domingo 29 de Octubre de 2023 - 21:14

Ataque israelí en Gaza. Foto: EFE. Ataque israelí en Gaza. Foto: EFE.

La istuación en Oriente Medio se vuelve cada día más y más compleja, mientras avanza -sin freno- la guerra entre Israel y Hamas. En plena escalada de violencia, algo que se repite a cada instante; las fuerzas de Tel Aviv han avanzado en el complejo tablero geopolítico lanzando una nueva ofensiva.

Este domingo,el Ejército israelí atacó con toda dureza y suma precisión a varios objetivos en Siria. Esto ha sucedido luego del disparo de proyectiles desde el país árabe a territorio bajo control de Israel, en momentios en los que además de enfrenta en su frontera norte contra la milicia chií libanesa Hezbollah.

Al respecto, sostuvo un portavoz militar de Israel: "Hace poco se identificaron varios lanzamientos desde Siria hacia territorio israelí" que cayeron en campo abierto sin causar daños. Luego de lo relatado, "soldados del Ejército respondieron con fuego al origen de los disparos", agregó.

Encontrá más vídeos

Bandera palestina. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Los países árabes reclaman tomar "medidas irreversibles" para reconocer al Estado de Palestina

El estado de cosas

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y amplia red de colaboradores sobre terreno, aseguró que Israel disparó contra puntos de la provincia meridional de Deraa, desde donde se produjeron los lanzamientos dirigidos hacia los Altos del Golán, territorio sirio bajo ocupación israelí desde 1967.

Los proyectiles israelíes cayeron en terrenos agrícolas en las áreas rurales del oeste de la demarcación administrativa, según explicó una fuente local siria que pidió el anonimato.

Ataque israelí en Gaza. Foto: EFE. Efectos de los ataques de Israel. Foto: EFE.

Deraa, cercana al Golán, ya registró estas últimas semanas al menos otros dos lanzamientos de proyectiles contra el territorio israelí, mientras que uno más se originó en la vecina provincia de Quneitra poco después del estallido de la guerra de Gaza. Pese a ello, el frente entre Siria e Israel se ha mantenido relativamente calmado desde que estalló la guerra entre las fuerzas israelíes y el grupo islamista Hamas en Gaza el 7 de octubre, que derivó en una escalada de implicaciones regionales sin precedentes.

Este repunte, más allá de la ofensiva de Israel sobre la Franja, llevó a lanzamientos de cohetes y de misiles antitanque desde Líbano contra Israel, que se producen a diario y suele derivar en ataques de represalia del Ejército israelí contra posiciones de Hezbollah, grupo aliado de Irán y enemigo directo del Estado judío. La zona norte también está militarizada y los residentes de las localidades israelíes del área están evacuados ante la situación, aunque en los Altos del Golán no ha habido evacuaciones y la vida sigue con bastante normalidad hasta el momento.

En Siria hay milicias bajo control o influencia de Irán que apoyan sobre terreno al régimen del presidente sirio Bachar al Asad, lo que hace que a menudo se produzcan bombardeos a territorio sirio que se atribuyen a Israel y se llevan realizando desde hace años. El pasado 25 de octubre, al menos ocho soldados sirios murieron en un ataque aéreo israelí en Deraa.

Notas relacionadas