Reforma judicial en Israel: Benjamín Netanyahu invitó a la oposición a dialogar "para llegar a acuerdos"

El primer ministro israelí aseguró que el consenso por la anulación de la doctrina de razonabilidad es "un paso democrático necesario".

Por Canal26

Lunes 24 de Julio de 2023 - 21:02

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters.

Luego de la aprobación de uno de los pilares de la reforma judicial, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le pidió a la oposición dialogar para "llegar a acuerdos" sobre el resto de los aspectos de la reforma que aún no fueron sometidos a votación.

"Seguiremos esforzándonos por negociar y llegar a acuerdos. No renunciamos a la oportunidad de lograr un amplio acuerdo, y les digo que es posible", dijo el mandatario durante un discurso televisado, en el que defendió la medida aprobada.

"Hoy llevamos a cabo un paso democrático necesario que tenía como objetivo restablecer un grado de equilibrio entre los poderes", argumentó Netanyahu, quien destacó que esta ley, que limita la intervención del Tribunal Supremo, permite "que el gobierno electo pueda conducir la política de acuerdo con la decisión de la mayoría de los ciudadanos del país".

Protestas en Israel en contra la reforma judicial. Foto: Reuters. Protestas en Israel en contra la reforma judicial. Foto: Reuters.

"Cumplir la voluntad del votante no es de ninguna manera el fin de la democracia, es la esencia de la democracia", enfatizó el funcionario, en medio de multitudinarias protestas en distintas partes del país tras las votaciones en el Parlamento. 

Por otro lado, el primer ministro denunció que la oposición rechazó "todas las propuestas de compromiso" presentadas por la coalición y dijo que su gobierno "se pondrá en contacto con la oposición para dialogar" sobre el futuro de la reforma durante el receso del Parlamento, que comienza el próximo mes.

"Todos estamos de acuerdo en que Israel debe seguir siendo una democracia fuerte, debe seguir protegiendo los derechos individuales de todos, no debe convertirse en un Estado regido por la halajá (ley judía), que el Supremo debe seguir siendo independiente y que ningún poder debe hacerse cargo de éste", agregó.

Protestas en Israel en contra la reforma judicial. Foto: Reuters. Protestas en Israel en contra la reforma judicial. Foto: Reuters.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Fuertes protestas en Israel

Las protestas contra la reforma judicial, que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, se extendieron durante todo el lunes con importantes concentraciones en las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén, donde se registraron al menos 19 personas detenidas.

Fuentes policiales informaron que un hombre embistió con su vehículo a un grupo de manifestantes que le estaba obstaculizando el paso en la localidad de Kfar Saba, hiriendo levemente a tres de ellos antes de ser arrestado.

Tras la votación hoy en el Parlamento, el líder de la oposición, Yair Lapid, anunció que apelarán esa ley en el Supremo e instó a los manifestantes a "no rendirse" porque "la batalla aún no ha terminado".

Notas relacionadas