Refuerzo para la guerra: Suecia anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, aunque sin aviones

El ministro de Defensa de Suecia anunció que habrá un paquete valuado en 199 millones de dólares para las tropas de Kiev.

Por Canal26

Viernes 6 de Octubre de 2023 - 07:34

Guerra en Ucrania. Foto: EFE Guerra en Ucrania. Foto: EFE

Este viernes, Ucrania recibió buenas noticias con respecto a su relación con otros países europeos. Pal Jonson, ministro de Defensa de Suecia, informó que su nación enviará un nuevo paquete de apoyo militar valuado en 2.200 millones de coronas, que significan unos 199 millones de dólares.

El mismo estará formado principalmente por munición en artillería para que los soldados de Kiev puedan utilizar en el frente, mientras se desarrolla con calma y paciencia la contraofensiva que desplegaron para eliminar a Rusia de su territorio. 

Pal Jonson, ministro de Defensa de Suecia. Foto: Reuters. Pal Jonson, ministro de Defensa de Suecia. Foto: Reuters.

Si bien no lo confirmó, el funcionario explicó en una rueda de prensa que hubo un pedido del Gobierno a las Fuerzas Armadas para que estudien las chances de que Suecia le ceda algunos aviones de combate JAS Gripen a las tropas que responden a Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

De todos modos, aclaró que, por cuestiones de seguridad nacional, un hipotético envío de aviones de combate se daría si el país sueco es aprobado como nuevo miembro de la OTAN. Palson explicó que el informe de las Fuerzas Armadas verá la luz antes del 6 de noviembre.

Suecia espera unirse a la alianza de defensa de la OTAN durante el otoño, después de que su adhesión se haya visto retrasada por Turquía y Hungría, Estados miembros.

Armamento para la guerra en Ucrania. Foto: NA. Armamento para la guerra en Ucrania. Foto: NA.

El nuevo paquete de ayuda militar será el decimocuarto de Suecia a Ucrania desde la invasión rusa, lo que eleva el valor total de la ayuda de este tipo del país nórdico a algo más de 22.000 millones de coronas.

La reunión de Granada ofrece a líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, la oportunidad de reafirmar su compromiso con Ucrania después de que las turbulencias políticas tanto en Europa como en Estados Unidos hayan planteado dudas sobre la continuidad del apoyo.

Encontrá más vídeos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió el jueves de que Rusia podría atacar a otros países en un plazo de cinco años si Europa vacilaba en su apoyo. Sin embargo, también dijo que seguía confiando en la ayuda financiera continuada de Estados Unidos y Europa.

Notas relacionadas