Reino Unido capacita soldados ucranianos para hallar bombas rusas en territorios tomados

La Marina Real británica está detrás de ayuda militar para Ucrania en busca de que las zonas puedan volver a habitarse una vez que termine la guerra.

Por Canal26

Sábado 22 de Julio de 2023 - 14:59

Soldado ucraniano se cubre los oídos mientras otro prepara para cargar un mortero durante una misión contra la infantería rusa en la región de Donetsk al este de Ucrania. Reuters Soldados ucranianos. Foto: Reuters.

Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, Reino Unido aparece como uno de los principales aliados del gobierno de Volodimir Zelenski en su pelea por expulsar a las tropas del Kremlin de su territorio. En las últimas horas, se conoció un nuevo apoyo que brinda el ejército británico.

Según un comunicado oficial de la Marina Real, la división de buzos se encuentra en plena capacitación de soldados ucranianos. Esta vez, el enfoque está puesto en el hallazgo y la neutralización de manera segura de minas y artefactos explosivos que hayan dejado las fuerzas de Rusia en las zonas que tomaron. 

Soldados ucranianos, guerra con Rusia. Foto: Reuters Soldados ucranianos en la guerra con Rusia. Foto: Reuters.

El objetivo principal es que se pueda retomar la vida cotidiana con seguridad, una vez que la guerra entre Rusia y Ucrania llegue a su final. Tal como informaron, marineros británicos son acompañados por aliados de la OTAN como Estados Unidos, Francia, Bélgica y Georgia en la capacitación que tiene lugar en el Lago Ewe, noreste de Escocia.

El entrenamiento a ucranianos incluyó limpieza de rutas de navegación en aguas de distintas profundidades, con el plan de las que las playas se vuelvan zonas seguras para incursiones anfibias. Por otro lado, hubo saneamiento de puertos, embarcaderos y otras infraestructuras que presentaban posibles amenazas para la vida cotidiana.

Ali Aindow, oficial al frente de la Unidad de Buceo Delta 1, mencionó: "Hemos podido reforzar las relaciones y unirnos en una sola fuerza multinacional capaz de encontrar y destruir amenazas submarinas o marítimas para el comandante del grupo de trabajo".

Ejercicios de soldados ucranianos_Reuters Ejercicios de soldados ucranianos. Foto: Reuters.

Por otro lado, sumó que "los buzos de la Armada de Ucrania han sido geniales, ha sido una oportunidad brillante para compartir experiencias y aprender técnicas unos de otros". Para cerrar, Aindow destacó que "los ucranianos están realmente concentrados y su entusiasmo por el entrenamiento ha sido asombroso".

Además de los entrenamientos mencionados, Reino Unido aportó distintos paquetes de ayuda militar para Ucrania desde 2022. Esto los convierte en unos de los países que siguen de cerca la contraofensiva que desató Kiev hace semanas atrás.

Notas relacionadas