Reino Unido prohíbe vapeadores de un solo uso: busca que los jóvenes dejen de consumirlo

Entre 2000 y 2022 el número de fumadores ha descendido globalmente sólo un 8,5 %, pero, sin embargo, han pasado de ser un tercio de la población adulta mundial antes del 2000 a un 20 % en el citado periodo.

Por Canal26

Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 12:35

Vapeador. Foto: Reuter Vapeador. Foto: Reuter

El gobierno británico se una a la larga lista de países que decidió prohibir los vapeadores de un solo uso. El objetivo de la medida es erradicar la adicción a esos dispositivos entre los jóvenes de la isla y proteger la salud de los menores.

El primer británico, Rishi Sunak, formalizará el veto al visitar una escuela en una decisión que forma parte de la nueva estrategia del ejecutivo conservador. Según las cifras oficiales, el número de menores que usan este objeto se triplicó en los tres últimos años, y se estima que el 9% de aquellos entre 11 y 15 años lo consumen.

Encontrá más vídeos

El que más se usó son los vapeadores de un solo uso, disparando hasta nueve veces en la franja entre los 11 y los 17 años solo en los últimos dos años. Por otro lado, se restringirán los sabores dirigidos a menores y se hará que los productores los hagan menos atractivos visualmente, al tiempo que se separa su venta de otros artículos concebidos para niños.

Vapeador. Foto: Reuters Vapeador. Foto: Reuters

El gobierno impondrá nuevas multas a las tiendas que vendan vapeadores de forma ilegal a menores y prohibirán otros sustitutos para menores como parches de nicotina.

Sunak quiere que las próximas generaciones crezcan sin posibilidad de fumar en sus vidas, por lo que introducirá legislación para que los adolescentes que cumplen 15 años en 2024 nunca puedan adquirir tabaco legalmente.

Rishi Sunak, primer ministro británico. Foto: Reuters Rishi Sunak, primer ministro británico. Foto: Reuters

Andrés López Obrador. Foto: EFE

Te puede interesar:

Cambios en la Constitución de México: López Obrador propone prohibir el consumo de fentanilo y venta de vapeadores

Según la OMS, los fumadores en el mundo siguen en descenso

Unos 1.245 millones de personas en el mundo fuman, es decir, uno de cada cinco adultos , pero la cifra es inferior en un 1,5 % a la de hace dos años, según las últimas estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre 2000 y 2022 el número de fumadores bajó globalmente sólo un 8,5 %, pero, sin embargo, han pasado de ser un tercio de la población adulta mundial antes del 2000 a un 20 % en el citado periodo.

"Se han logrado grandes progresos en el control del consumo de tabaco en años recientes, pero no hay tiempo para relajarse", comentó al presentar estos datos el director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech, quien alertó sobre las contraofensivas de la industria tabacalera para frenar el descenso.

Fumar durante el embarazo se asocia a un mayor riesgo de retraso del crecimiento fetal. Foto: Unsplash. Fumar durante el embarazo se asocia a un mayor riesgo de retraso del crecimiento fetal. Foto: Unsplash.

"Observamos que cada vez que un gobierno piensa que ha ganado la batalla contra el tabaco, la industria busca cualquier oportunidad para manipular políticas sanitarias y vender sus letales productos", aseguró.

El informe de la OMS destaca que 150 países han logrado reducir con éxito el consumo de tabaco y desde 2010 sólo ha aumentado en seis naciones: República Democrática del Congo, Egipto, Indonesia, Jordania, Omán y Moldavia.