Represalia casi completa: EEUU afirmó que destruyó la mayoría de los objetivos atacados en Siria e Irak

El Ejército estadounidense bombardeó 85 puntos de siete instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y a milicias proiraníes que operan en esos dos países.

Por Canal26

Lunes 5 de Febrero de 2024 - 19:35

Edificio destruido en Irak por los bombardeos. Foto: Reuters Edificio destruido en Irak por los bombardeos. Foto: Reuters

Luego de los ataques sufridos una semana atrás en Jordania, que mataron a tres militares estadounidenses, la represalia del país norteamericano no se hizo esperar.

El Pentágono afirmó que consiguió destruir la mayoría de los objetivos atacados en Siria e Irak: "Nuestra evaluación actual es que tuvimos buenos resultados y que los ataques destruyeron o dañaron funcionalmente más de 80 objetivos en las siete instalaciones. Aún se está evaluando el número de víctimas", dijo el portavoz Pat Ryder.

Algunos de los iraquíes asesinados por los ataques de EEUU. Foto: EFE Algunos de los iraquíes asesinados por los ataques de EEUU. Foto: EFE

Desde el bombardeo estadounidense del viernes, las fuerzas americanas registraron dos ataques en su contra en la zona: uno el sábado, con el disparo de dos misiles sin que provocaran bajas o daños materiales, y otro el domingo con un dron, de nuevo sin que hubiera que lamentar daños.

Como respuesta, Ryder aseguró: "Hemos comunicado repetidamente a los iraquíes y a otros que nos reservamos el derecho de defender a nuestro personal de los ataques de militantes respaldados por Irán en Irak, que es lo que se hizo el viernes".

Tanto el presidente, Joe Biden, como el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dejaron claro el viernes que la respuesta estadounidense al ataque recibido no acababa ese día, sino que continuaría en el "momento y lugares" que consideraran oportunos.

Reunión entre Joe Biden y Lloyd Austin. Foto: Reuters. Reunión entre Joe Biden y Lloyd Austin. Foto: Reuters

"Si nuestras fuerzas se ven amenazadas o atacadas tomaremos las medidas apropiadas", reiteró el portavoz del Pentágono un día después de que el ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein, subrayara que Irak "no es lugar para ajustar cuentas".

Tienda de refugiados palestinos en Gaza agradecen a los estudiantes estadounidenses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás estudia una última propuesta de tregua, mientras crecen las protestas en Israel y Occidente contra Netanyahu

China pide moderación para evitar escalada mayor

China expresó su oposición a "cualquier acción que viole la Carta de las Naciones Unidas o socave la soberanía territorial y la seguridad de otros estados" y pidió "moderación" tras los bombardeos de Estados Unidos en Siria e Irak.

Encontrá más vídeos

El gigante asiático es el principal socio comercial de Irán desde hace diez años, así como su mayor comprador de petróleo. Sus lazos quedaron fortalecidos en 2021 con un acuerdo de cooperación de 25 años en ámbitos como el económico, el militar y el energético.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una sesión de emergencia, a solicitud de Rusia, para tratar el aumento de tensión en Oriente Medio causada por los bombardeos de EE.UU. contra objetivos vinculados a Irán.

Notas relacionadas