Retratar la guerra en una Gaza devastada: los videos de los soldados israelíes en medio de los combates

Muchos reservistas comentan que compartir contenidos les sube el ánimo pero también es el ámbito donde publican propaganda supremacista.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 13:09

Soldados israelíes. Foto: Reuters. Soldados israelíes. Foto: Reuters.

Un israelí se hace soldado cuando termina el colegio. Antes de comenzar la universidad o algún empleo, todos los ciudadanos tienen la obligación de realizar el servicio militar obligatorio que dura dos años y medio como mínimo para los varones y dos años para las mujeres. Eso implica que muchas de las personas que ingresan armadas a Gaza son muy jóvenes, que en la actual generación tienen en la sangre la generación de contenido en redes sociales como TikTok. Sin embargo, allí pueden aparecer a las carcajadas portando un arma en medio de un escenario totalmente destruido.

Soldados israelíes subiendo contenido a TikTok desde Gaza. Video: The Listening Post/Al Jazeera.

La periodista Patricia Martínez Sastre de la agencia de noticias EFE nombra este fenómeno como la ‘no-guerra’ de Israel en la Franja de Gaza, donde se ve en redes a los militares adolescentes grabándose a sí mismos bombardeando edificios o realizando cualquier tarea en un simpático clima como si no fuera un genocidio, sino un campamento de verano.

La agencia de noticias española visualizó más de cien de vídeos en TikTok y conversó con al menos seis soldados, quienes plantearon que la creación de contenidos era una forma de darse ánimos después del trauma que significó el atentado de Hamás contra Israel el 7 de octubre del 2023, que dejó 1.200 muertos.

Soldados israelíes. Foto: Reuters. Soldados israelíes. Foto: Reuters.

“Publicar momentos felices, alegres, nos levanta la moral. Te da más energía”, contó a EFE Michael Vodovozov, quien está en Gaza hace más de tres meses. El soldado israelí, al igual que otros compañeros, afirma que intenta hacer todo lo que tenga a su alcance para no herir a “civiles inocentes” y repite sin dudarlo que el grupo islámico Hamás los utiliza como escudos humanos.

The Listening Post, un programa semanal de la agencia para el mundo árabe Al Jazeera, recolectó e investigó cientos de artículos y videos donde aparece este tipo de contenidos. Además, solicitó a profesionales en derechos humanos y tortura que analizaran el material.

Soldados israelíes subiendo contenido a TikTok desde Gaza. Video: X.

Inclusive, muchos de estos posteos incluyen una fuerte ideología supremacista en los que los soldados se refieren al avance en Gaza como "volver a casa", "purificar" la Franja o "salir de caza". Hasta 2005, en el enclave palestino Israel tenía colonias, como ocurre actualmente en Cisjordania. 

Además, una canción de rap suele acompañar estos vídeos. Se trata de ‘Harbu Darbu’, el exitazo postguerra del dúo israelí Ness & Stilla, que pregunta al oyente: “¿Quién te crees que eres (...) gritando ‘Palestina libre'?”, y que clama venganza contra la “plaga de ratas” y los “hijos de Amalek”, en referencia a un enemigo bíblico de los israelitas que Dios mandó a exterminar. Este nombre es muy utilizado en los discursos del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

La propaganda israelí: una defensa obligada contra la inmoral resistencia palestina

“Lo que me preocupa de esos vídeos es que no tienen nada que ver con garantizar seguridad a los israelíes”, dijo a EFE Ori Givati de Rompiendo el Silencio, una ONG conformada por exsoldados del Ejército israelí que se oponen a la ocupación.

“Al contrario, cuando promueves odio, venganza y destrucción, e incluso un reasentamiento en Gaza que conllevaría una expulsión forzosa, no estás creando un futuro más seguro para ninguno de nosotros: ni para los israelíes, ni por supuesto, para palestinos”, agregó Givati.

Soldados israelíes. Foto: Reuters. Soldados israelíes. Foto: Reuters.

Estas imágenes banales que se ven en redes consolidan el discurso oficial sobre actuar con posiciones "morales y legales" en Gaza, en la lucha "global contra el terrorismo", según demostró ya en 2021 la socióloga Marisa Tramontano, en una investigación sobre cómo el Ejército israelí empleó las redes sociales durante la guerra en Gaza de 2014.

En ese momento, al igual que ahora, la ocupación israelí de los territorios palestinos nunca es mencionada y los soldados israelíes aparecen en la figura de los defensores obligados de un mal mayor en el que, como detalla el periodista Antony Loewenstein en su libro ‘El laboratorio palestino’, el “trauma” solo les pertenece a ellos mientras que “la resistencia palestina es inmoral”.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los combatientes hacemos todo lo posible para no dañar a civiles inocentes” en Gaza, dijo a EFE bajo anonimato un alto rango de una unidad de combate, muy activo en redes sociales.

Encontrá más vídeos

En este marco, a finales de enero, después de visitar los kibbutz devastados por Hamás, este mismo militar publicó en su Facebook: “Prefiero unas FDI sin piedad que a judíos invocando a un Dios lleno de misericordia”. Además añadió que no existen “inocentes” o “humanos” en Gaza.

Para Givati, esos reclamos virtuales no son algo raro porque “no hay una cultura de la autoculpabilidad” ni de cuestionarse órdenes o misiones. “No es así como funciona”, se lamenta, en una sociedad en la que los palestinos son “objetivos (militares)” antes que seres humanos.

El Ejército afirmó al mismo medio que está trabajando para "identificar casos inusuales que se desvían" del comportamiento esperado por un militar y "medidas de mando" contra los implicados.

Soldados israelíes. Foto: Reuters. Soldados israelíes. Foto: Reuters.

“Nunca lo había pensado”, confesó atónito a EFE otro reservista, cuando se le consultó si los vídeos en los que aparecen bailando o detonando casas en Gaza podrían ser vistos como inapropiados. “No nos burlamos de las personas inocentes que sufren en ambos lados. Simplemente, estamos mostrando en las redes la realidad. Nuestra nueva realidad”, cerró.

Notas relacionadas