Revés para Rusia: la Corte Penal Internacional condena la orden de detención rusa contra otra jueza del tribunal

El país ruso había pedido una orden de detención contra una jueza japonesa que firmó una orden de arresto en contra Vladimir Putin.

Por Canal26

Martes 1 de Agosto de 2023 - 14:58

Vladimir Putin. Foto: Reuters. Vladimir Putin. Foto: Reuters.

Este martes, la Corte Penal Internacional (CPI) condenó la orden de detención rusa contra la jueza japonesa Tomoko Akane, quien había firmado un pedido de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin

La jueza japonesa se suma a la lista rusa, junto al fiscal del tribunal con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, Karim Khan y la magistrada Rosario Salvatore Aitala, por acusar a Putin de presunta deportación ilegal de menores en el marco de la guerra con Ucrania.

Encontrá más vídeos

A través de un comunicado, la Presidencia de la Asamblea de los Estados que son parte del CPI anunció que "está profundamente preocupada por la presunta emisión de una orden de detención".

Además, el organismo legislativo y de supervisión de la CPI agregó que "lamenta este nuevo intento de socavar el mandato internacional" del tribunal y remarcó que apoya firmemente "a la Corte y a sus funcionarios electos y su personal". 

Militares ucranianos de la defensa. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Rusia atacó el cuartel general del Mando Sur de las Fuerzas Armadas ucranianas y gana posiciones

La lista negra de Vladimir Putin 

La jueza Akane, el fiscal Kan y la jueza Aitala son buscados por perseguir "ilegalmente" al presidente ruso. Estos magistrados emitieron el 17 de marzo pasado una orden de arresto contra Putin y la comisionada para los derechos del niño, Maria Lvova- Belova, por la "deportación ilegal" de menores ucranianos desde el inicio de la invasión rusa. 

Se estima que más de 200.000 niños ucranianos fueron secuestrados por Rusia. Foto: Twitter/ @SaveukraineUs Se estima que más de 200.000 niños ucranianos fueron secuestrados por Rusia. Foto: Twitter/ @SaveukraineUs

María Lvova-Belona se defendió afirmando que la gran mayoría de los más de 700.000 menores transferidos a Rusia eran niños que se encontraban sin supervisión de sus padres o tutores, por lo que el traslado no se trataba más que de un gesto de "buena voluntad".

Ataque ruso a Odesa. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Rusia atacó con munición de racimo "el castillo de Harry Potter" ubicado en Odesa

La postura de Rusia

El país ruso, al no ser parte de la CPI, no reconoce la orden de arresto en contra de Putin como tal y lo considera "ilegal". Este pedido de captura fue uno de los temas de debate de la cubre de los Brics, que se celebrará a fin de mes en Sudáfrica, donde también participarán Brasil, India, Sudáfrica y China. 

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Foto: NA. Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Foto: NA.

Sin embargo, el líder del Kremlin anunció que no irá a Sudáfrica pero que participará por medio de una videoconferencia, pero quien sí viajará en será su canciller, Serguei Lavrov

Notas relacionadas