Rumania encontró en su territorio restos de lo que podría ser un dron ruso

Lo confirmó el el Ministerio de Defensa rumano en un comunicado. "Las conclusiones serán publicadas cuando sea posible", añadió.

Por Canal26

Miércoles 6 de Septiembre de 2023 - 16:57

Klaus Iohannis, presidente de Rumania. Foto: EFE. Klaus Iohannis, presidente de Rumania. Foto: EFE.

Rumania anunció que encontró restos de un dron en su territorio, cerca de la frontera con Ucrania, que podrían tratarse de artefactos explosivos rusos, que cayeron en este país vecino y miembro de la OTAN, que establece que un ataque a uno de sus miembros representa un ataque a todas las naciones de la organización.

"Los investigadores descubrieron en la noche del 5 de septiembre elementos que parecen ser restos de un dron", declaró el Ministerio de Defensa rumano en un comunicado.

Así, los estudios técnicos que se realizarán para determinar "su origen" y "las conclusiones serán publicadas cuando sea posible", añadió.

Estos fragmentos fueron encontrados en Plauru, un pueblo rumano situado frente al puerto fluvial ucraniano de Izmaíl, en el Danubio, que separa Rumania de Ucrania.

Se ve en Kiev un dron ruso durante un ataque. Se trataría de un avión no tripulado (UAV) Shahed-136 fabricado en Irán. Foto: NA-Reuters/Roman Petushkov.

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

La palabra del presidente rumano y de la OTAN

El presidente rumano Klaus Iohannis, que había negado la presencia de cualquier resto en territorio, expresó que "si se confirma que esos elementos pertenecen a un dron ruso, eso sería completamente inadmisible", ya que en lo que respecta a los compromisos de seguridad el Artículo 5 establece que un ataque a un miembro de la OTAN representa un ataque a todas las naciones de la organización.

Es por ello que Iohannis indicó que sería "una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de Rumania".

Por su parte, la OTAN expresó solidaridad a Rumania y su portavoz de la Alianza, Dylan White, remarcó que seguirán "vigilando atentamente la situación" y recordó que la organización "reforzó" sus fuerzas en la región del mar Negro desde el inicio de la guerra.

Drones usados en la guerra en Ucrania. Foto: Reuters Drones usados en la guerra en Ucrania. Foto: Reuters

Desde la suspensión en julio del acuerdo que facilitaba a Ucrania exportar cereales a través del mar Negro, Rusia aumentó los bombardeos en la región de ese país fronteriza con Rumania, donde hay puertos e infraestructuras importantes para el comercio.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Zelenski volvió a pedir velocidad en la entrega de Patriots y compromiso en el ingreso de Ucrania a la UE y OTAN

Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos

El Ejército ruso decidió cubrir sus aviones con material de neumáticos de autos para protegerlos de los ataques de drones ucranianos. Según los expertos, esta precaria manera de cuidar a las aeronaves está relacionada especialmente con camuflarlos de noche.

Aviones bombarderos TU-95 rusos en la base aérea Engels, recubiertos de material neumático. Foto: Twitter. Aviones bombarderos TU-95 rusos en la base aérea Engels, recubiertos de material neumático. Foto: Twitter.

Francisco Serra-Martins, profesional del fabricante de drones One Way Aerospace, cuyos vehículos no tripulados son empleados por las Fuerzas de Ucrania dijo a la CNN que este método de cubrir aviones con neumáticos "puede reducir la firma térmica para los activos estratégicos de aviación expuestos colocados en las plataformas de los aeródromos, pero seguirán siendo observables bajo las cámaras infrarrojas".

Desde que comenzó la contraofensiva ucraniana cada semana se acentúan más los ataques de Ucrania a establecimientos aeronáuticos en Rusia. Los atentados se hicieron con drones, que es uno de los elementos que generan mayor preocupación en la guerra, tanto para conseguirlos como para perfeccionarlos.

Notas relacionadas