Rumania envía 600 soldados a su frontera con Ucrania tras hallar restos de drones rusos en su territorio

La frontera entre Ucrania y Rumania está formada en gran parte por el río Danubio. Allí se desplegarán 600 hombres del ejército rumano para "proteger a la población local".

Por Canal26

Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 15:17

Klaus Iohannis, presidente de Rumania. Foto: EFE Klaus Iohannis, presidente de Rumania. Foto: EFE

Luego de tres incidentes con aviones no tripulados rusos, cuyos restos cayeron en tierra rumana, un primer destacamento de militares ya se encuentra en Plauru, la ciudad rumana más cercana al puerto ucraniano de Izmaíl. El ejército instaló ahí dos refugios antiaéreos.

En los días venideros, irán sumándose los restantes hasta llegar a 6 mil soldados, con el objetivo de mejorar la vigilancia las 24 horas del día en los 160 kilómetros de frontera entre el puerto de Galati y la desembocadura del Danubio en Sulina, en Rumania.

El lugar donde se encontró el drone en Rumania. Foto: Reuters. El lugar donde se encontró el dron en Rumania. Foto: Reuters.

Además, se prohibió momentáneamente el tráfico comercial en el espacio aéreo limítrofe entre Ucrania y Rumanía, según informó el ministerio de Defensa en un comunicado. Igualmente, la defensa antiaérea instalada es una medida de protección que no podrá utilizarse por ahora, ya que no hay pruebas de que Rusia quiera atacar al país balcánico con los drones que se encontraron.

El ejército rumano informó que "no se detectaron explosivos ni otros elementos de naturaleza nuclear, biológica o química" en los drones hallados. Los dos primeros que cayeron en territorio rumano no explotaron.

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

Respuesta de la OTAN a los drones encontrados

Rumania es miembro de la OTAN desde 2004 y como tal puede contar con el apoyo y la protección de sus aliados en caso de que su territorio sea atacado. Por eso, el embajador rumano ante la OTAN informó ante el organismo internacional sobre los "ataques continuados de Rusia en infraestructura portuaria ucraniana cerca de Rumanía" tras los que se han encontrado trozos de drones "similares a los que usa Rusia" hasta en tres ocasiones.

Volodimir Zelenski en la cumbre de OTAN. Foto: EFE Volodimir Zelenski en la cumbre de OTAN. Foto: EFE

La OTAN, si bien se solidarizó con Rumania, asegura que no fue un ataque premeditado. El portavoz de la alianza militar internacional, Dylan White, subrayó: "Las autoridades rumanas están alerta y llevando a cabo una investigación completa. La OTAN no tiene información que indique ningún ataque intencionado de Rusia contra territorio aliado".

Igualmente, White remarcó que seguirán "vigilando atentamente la situación" y recordó que la organización reforzó sus fuerzas en la región del mar Negro desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Notas relacionadas