Rusia advirtió que considerará como posibles buques militares a todos los barcos que vayan a puertos de Ucrania

Lo aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado. A la guerra que ya se cobró cientos de miles de vidas, el conflicto escaló aún más con el fin del acuerdo de granos.

Por Canal26

Miércoles 19 de Julio de 2023 - 14:08

Buques con granos en el Mar Negro. Foto: REUTERS. Buques con granos en el Mar Negro. Foto: REUTERS.

La tensión en Europa está lejos de cesar y se incrementa día a día: en este caso, tras el fin del acuerdo de granos, Rusia advirtió que considerará como "posibles buques militares" a todos los navíos que se dirijan hacia Ucrania en el mar Negro y como parte del conflicto a los países a los que pertenezcan dichas embarcaciones.

"En relación con la terminación de la iniciativa del mar Negro y la reducción del corredor humanitario marítimo a partir de las 00:00 hora de Moscú del 20 de julio (18 de Argentina de este miércoles), todos los barcos en ruta a los puertos ucranianos en las aguas del Mar Negro serán considerados como posibles transportistas de cargamento militar", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El texto añadió que los países de bandera de tales barcos se considerarán involucrados en el conflicto del lado de Ucrania, consignó la agencia de noticias local Tass.

"Varias áreas marítimas en las partes noroeste y sureste de las aguas internacionales del mar Negro han sido declaradas temporalmente peligrosas para la navegación. Se han emitido advertencias de información relevantes sobre el retiro de las garantías de seguridad para los marineros de la manera prescrita", indicó la cartera.

Buques con granos en el Mar Negro. Foto: REUTERS. Buques con granos en el Mar Negro. Foto: REUTERS. 

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

El fin del acuerdo de granos

El Kremlin suspendió su participación en el acuerdo que permitió a Ucrania exportar casi 33 millones de toneladas de granos en el último año, al argumentar que no se cumplió un pacto firmado en paralelo para vender sus productos agrícolas, especialmente fertilizantes, afectados por las sanciones adoptadas por Occidente.

A su vez, justificó que tampoco se cumplieron algunas de las condiciones del convenio, firmado con mediación de Turquía y de la ONU, como que el alimento iba a ser destinado a los países que más lo necesitan y la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema de pagos internacional Swift.

El acuerdo del grano "fue crucial" para asegurar las exportaciones de cereal ucraniano hacia los mercados globales y ayudó a "poblaciones en necesidad", permitiendo la rebaja en los precios en un 23% desde el pico alcanzado en marzo de 2022, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ucrania y Rusia producen en conjunto un tercio del trigo mundial y sus exportaciones son claves también en productos como el maíz y aceite de girasol, por lo que el bloqueo a las exportaciones por la guerra afectó la seguridad alimentaria, especialmente de países en vías de desarrollo.

Notas relacionadas