Rusia afirma que EEUU manda a Ucrania bombas de racimo por la debilidad de la contraofensiva

María Zajárova, la portavoz de interiores dijo que son armas peligrosas porque pueden estallar una vez que acabe el conflicto.

Por Canal26

Sábado 8 de Julio de 2023 - 11:30

Bombas de racimo. Video: Reuters. Bombas de racimo. Video: Reuters.

En Rusia se refirieron al envío de bombas de racimo a Ucrania por parte de Estados Unidos. Desde el Kremlin, plantearon que esta acción denotaba la debilidad ucraniana en la contraofensiva. 

"La decisión de la Administración de Joe Biden de suministrar municiones en racimo al régimen de Kiev es otra manifestación flagrante del curso agresivo antirruso de Estados Unidos, destinado a prolongar el conflicto en Ucrania y luchar hasta el 'último ucraniano'", dijo la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en un comunicado.

Bombas de racimo. Video: Reuters.

Según la funcionaria, este suministro es un "intento cínico de prolongar la agonía de las actuales autoridades ucranianas, independientemente de las bajas civiles". Para Rusia, este "es un gesto de desesperación y una prueba de impotencia ante el fracaso de la tan publicitada contraofensiva ucraniana".

Ataques rusos sobre la región de Járkov, Ucrania. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra en Ucrania: Rusia afirma que sigue ingresando en "las líneas enemigas" en Járkov

Rusia sobre las armas de racimo

Además, Zajárova afirmó que el envío de estas armas "no afectará de ninguna manera el curso de la operación militar especial, cuyas metas y objetivos se lograrán por completo". En este sentido, sostuvo que EEUU es muy consciente de que Ucrania  no usará las armas "con cuidado" y "responsablemente".

Para Rusia, este "es un gesto de desesperación y una prueba de impotencia ante el fracaso de la tan publicitada contraofensiva ucraniana".

"Como ha sucedido cada vez que los sistemas de armas cada vez más letales de EE UU y la OTAN han sido entregados a Ucrania, los civiles estarán en peligro", subrayó. En este marco, la portavoz se refirió a las bombas de racimos como armas que dejan explosivos tirados en distintas partes que tardan en explotar, y por eso no se sabe si pueden estallar aún después del conflicto. 

La destrucción rusa en el pueblo ucraniano de Neskuchne. Foto: Reuters. La destrucción rusa en el pueblo ucraniano de Neskuchne. Foto: Reuters.

"Al suministrar municiones en racimo, Washington en realidad será cómplice del minado del territorio y compartirá plenamente la responsabilidad de quienes mueran a causa de las explosiones, incluidos los niños rusos y ucranianos", agregó. 

Notas relacionadas