Rusia aumentó un 40% sus ventas de gas natural licuado a los países de la Unión Europa tras la invasión a Ucrania

Las naciones europeas votaron un boicot contra distintos recursos naturales de Rusia como el petróleo, pero no contra el hidrocarburo líquido.

Por Canal26

Miércoles 30 de Agosto de 2023 - 08:22

Gas, un recurso central en la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters. Gas, un recurso central en la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

Aunque muchos países europeos sancionaron a Rusia por la agresión a Ucrania, las importaciones de la Unión Europea (UE) de gas natural licuado (GNL) aumentaron considerablemente. En 2023, las compras a Moscú se incrementaron un 40% respecto de los niveles previos a la invasión, según analizó la ONG Global Witness. La organización examinó que entre enero y julio de este año, los Estados que pertenecen a la asociación europea invirtieron más de 5290 millones de euros en comprar el hidrocarburo, con precios ofrecidos por el Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio.

En los primeros siete meses de 2023, los Veintisiete pagaron un total de 22 millones de metros cúbicos a Rusia, frente a los 15 millones del mismo período de 2021, por lo que aumentó un 40% la compra, muy por encima del ascenso medio global del 6 % de las importaciones de GNL ruso. En este marco, España representó el 18% de las ventas totales de gas natural licuado de Rusia y Bélgica el 17%, superadas solo por China (20%), mientras que en 2021 España ocupaba el quinto lugar y Bélgica el séptimo.

Gas, un recurso central en la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters. Gas, un recurso central en la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

Además, la firma neerlandesa Shell y la francesa TotalEnergies fueron las principales compañías importadoras. La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, solicitó a los países de la UE que no compraran GNL a Rusia, aunque no disponen de un marco jurídico para imponer esta medida.

La vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, declaró en julio que no le gustan "nada" las importaciones de gas ruso y exigió una solución europea para impedir esas compras, pues legalmente las compañías europeas son libres de adquirir ese hidrocarburo en Rusia. Desde la invasión de Ucrania, la UE vetó las compras de carbón y de casi todo el petróleo ruso (con ciertas excepciones para Eslovaquia y Hungría), pero nunca sancionó el gas de Moscú, que antes de la guerra era el primer proveedor del grupo comunitario.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

"Chantaje energético"

Además, fue Rusia la que decidió vender menos a la UE en lo que Bruselas calificó como "chantaje energético", acusando al Kremlin de convertir la energía en un "arma de guerra". "El hecho de que las capitales nacionales estén comprando más GNL de Rusia que antes de la guerra muestra que simplemente no estamos avanzando lo suficientemente rápido para reemplazar el gas con energías renovables", dijo en un comunicado el experto en combustibles fósiles de Global Witness Jonathan Noronha-Gant.

"El hecho de que las capitales nacionales estén comprando más GNL de Rusia que antes de la guerra muestra que simplemente no estamos avanzando lo suficientemente rápido para reemplazar el gas con energías renovables"

En este sentido, pidió que la Unión Europea arme "un plan de emergencia para su eliminación total, comenzando con una prohibición del comercio del gas ruso que está llenando los bolsillos de (Vladimir) Putin". "Comprar gas ruso tiene el mismo impacto que comprar petróleo ruso. Ambos financian la guerra en Ucrania y cada euro significa más derramamiento de sangre. Mientras que los países europeos critican la guerra, están poniendo dinero en los bolsillos de Putin", comentó Noronha-Gant.

Notas relacionadas