Rusia celebra el Día de la Victoria con un ejército débil y cancelaciones por temor a un ataque ucraniano

El país que fue uno de los principales encargados de liberar a Europa del nazismo hará un desfile en la Plaza Roja que tendrá a Vladímir Putin de orador.

Por Canal26

Lunes 8 de Mayo de 2023 - 12:52

Preparativos día de la victoria, Rusia. Foto: EFE.Preparativos día de la victoria, Rusia. Foto: EFE.

En el Día de la Victoria se celebra en Rusia, Bielorrusia, y algunas exrepúblicas soviéticas, un nuevo aniversario de la derrota nazi frente al Ejército Rojo que expulsó a los alemanes de Estalingrado. Por este motivo, es uno de los feriados más importantes que responden a la rectitud moral y la profesionalidad militar, como pilares identitarios.

Sin embargo, este año la celebración tiene lugar en medio del conflicto con Ucrania que al menos hace cuestionables a estos aspectos nacionales. 

En muchas regiones del país se están suspendiendo los actos del 9 de mayo por temor a que los ucranianos ataquen. Incluso, corrió el rumor de que podrían haber nuevos ataques de droness contra el Kremlin. Sin embargo, en la Plaza Roja de Moscú, se mantendrá el desfile militar

Preparativos para el desfile militar en Rusia. Video: EFE.

Aunque en ese desfile Rusia haga un enorme despliegue de sus armamentos y su ejército, cada vez son más las dudas respecto de la capacidad del país para propinar una derrota a Ucrania. Estas conclusiones surgen por la imposibilidad de los militares rusos de ingresar a Kiev y la retirada de Bajmut

En este marco, Vladímir Putin, el presidente que sufrió recientemente un intento de magnicidio, hará un discurso frente a la Plaza Roja. Es probable que vuelva a comparar a Ucrania con el régimen nazi y haga un llamado para implantar fuerza moral en su propio ejército para continuar con la guerra. 

Ensayo de militares rusos para el Día de la Victoria. Foto: EFE.Ensayo de militares rusos para el Día de la Victoria. Foto: EFE.

Otro de los hechos más importantes de la fecha también serán cancelados. En este sentido, se suspenderá la conmovedora procesión de familiares de las víctimas de la II Guerra Mundial, en la que una gran cantidad de rusos se movilizan con fotos de sus seres queridos que fallecieron allí.