Rusia condenó a ocho años y medio de prisión a periodista que protestó en un noticiero contra la guerra

Marina Ovsiánnikova se presentó en un canal de televisión criticando la invasión a Ucrania orquestada por Vladimir Putin.

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 10:28

Protesta de periodista rusa en televisión. Foto: Reuters. Protesta de periodista rusa en televisión. Foto: Reuters.

La periodista rusa Marina Ovsiánnikova tomó una decisión de riesgo: hizo una protesta contra la guerra en Ucrania en uno de los principales noticieros de la televisión de Rusia. Por este motivo, el tribunal del distrito de Basmanni de Moscú la condenó a ocho años y medio de prisión. 

"Ovsiánnikova ha sido condenada a ocho años y medio de privación de libertad en un penal de régimen común", comentó la oficina de prensa del tribunal. La empleada del medio apareció con un cartel denunciando la invasión rusa atrás de una presentadora de noticias. 

Protesta de periodista rusa en televisión. Video: Reuters.

La sentencia incluye también la prohibición de trabajar en medios, incluido internet, durante cuatro años luego de cumplir con la condena. El tribunal agregó que el plazo de la pena empieza a contarse después de su arresto en territorio ruso o su extradición a Rusia. Actualmente, Ovsiánnikova vive en Francia, donde recibió el estatus de refugiada política. 

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Las declaraciones de la periodista condenada

"Quiero agradecer a todos por su apoyo, a mis amigos y colegas. Fueron días difíciles en mi vida porque pasé dos días sin dormir. El interrogatorio duró más de 14 horas. No me permitieron contactar a mis familiares ni me proporcionaron ayuda jurídica. Estaba en una situación bastante difícil. Todos los comentarios se harán mañana, sólo necesito descansar hoy", dijo la periodista a distintos medios. 

Protesta de periodista rusa en televisión. Foto: Reuters. Protesta de periodista rusa en televisión. Foto: Reuters.

"Estoy preocupada por mi seguridad, si soy honesta. Creo en lo que hice, pero ahora entiendo la magnitud de los problemas con los que tendré que lidiar y, por supuesto, Estoy extremadamente preocupada por mi seguridad", agregó. El cartel que sostuvo Ovsiánnikova en la televisión decía: "Putin es un asesino y sus soldados son fascistas. Han muerto 352 niños. ¿Cuántos niños más deben morir antes de que le pase a usted?"

 

Notas relacionadas