Rusia denunció ataque ucraniano en sus tuberías de amoniaco

De estas cañerías depende que el país cumpla con el a cuerdo del mar Negro y además, la explosión intoxicó a habitantes de la zona.

Por Canal26

Miércoles 7 de Junio de 2023 - 18:45

Rusia denuncia sabotaje Ucrania. Foto; Twitter Rusia denuncia sabotaje Ucrania. Foto; Twitter

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció este miércoles que “un grupo de sabotaje ucraniano dinamitó la tubería de amoniaco 'Toliatti-Odesa'” en la región de Járkov.

“En las cercanías de la localidad de Masyutivka de la región de Járkov, un grupo de sabotaje ucraniano dinamitó la tubería de amoniaco ‘Toliatti-Odesa’”, señaló Defensa en un comunicado.

El tema es que del funcionamiento de esta tubería que ahora está dañada, depende el cumplimiento de la parte rusa del acuerdo de grano del mar Negro, en el que Rusia exige desbloquear la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, sostuvo que este ataque ucraniano "dañó los esfuerzos conjuntos en la lucha contra la amenaza del hambre y la ayuda a los países necesitados".

Según el comunicado, “a consecuencia de este atentado terrorista hay víctimas entre la población civil” por intoxicación.

Explosión de las tuberías de amoniaco rusas. Video: Twitter

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

Las consecuencias del ataque

Según el organismo, el hecho ocurrió el pasado lunes 5 de junio por la noche, se realizó en una zona controlada por el Ejército ucraniano y causó daños a una estación de bombeo.

Zajárova indicó que a pesar de que se activaron las válvulas de seguridad, la fuga ocurrió igual y necesitarán “de uno a tres meses” para reparar los daños en la tubería que transporta amoniaco a Odesa de “existir acceso al lugar de los hechos".

Por otro lado, la Defensa rusa calificó el ataque de “terrorista” y alertó que en consecuencia ciudadanos de la región se intoxicaron y están recibiendo "la atención médica necesaria".

 

 

Notas relacionadas