Rusia estrena su nuevo dron Italmas: ¿por qué genera un nuevo riesgo para Ucrania?

Moscú diseñó su propio arma nacional que, según los expertos, es más ligero y tiene más posibilidades de adentrarse en la retaguardia ucraniana.

Por Canal26

Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 14:00

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters. Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters.

Rusia avanza fuertemente en el noroeste de Avdivka, en Ucrania con los nuevos drones Italmas de producción nacional que reemplazó por los Shahed de fabricación iraní. Los nuevos armamentos son más ligeros, baratos y muy complicados de detectar y lo presentó la empresa rusa ZALA Aero.

Mientras las fuerzas ucranianas resisten la avanzada rusa, el Ejército que responde a Moscú utiliza los drones Italmas que es propulsado por un motor de dos tiempos. Además, tiene un alcance de más de 200 kilómetros, y puede meterse dentro de la retaguardia ucraniana, ya que es arduo de reconocer y derribar.

Dron Italmas. Foto: Twitter.

Varios medios rusos, como Mash y Lenta, mostraron vídeos con su presunta primera utilización en Ucrania, aunque hasta el momento, el Ministerio de Defensa ruso no confirmó esta información.

"Los drones Italmas podrían ser parte de un esfuerzo más amplio de diversificación de municiones", explicó el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) de Estados Unidos en su informe diario.

Según la institución, con el nuevo dron Rusia trata de "diversificar su arsenal de drones, misiles y bombas guiadas para ataques contra la infraestructura crítica ucraniana". Es una alternativa "de producción nacional más barata y ligera" a los drones iraníes Shahed, usados durante la temporada pasada de invierno para destruir el sistema energético ucraniano.

Rusia trata de "diversificar su arsenal de drones, misiles y bombas guiadas para ataques contra la infraestructura crítica ucraniana".

En este marco, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, admitió el riesgo de nuevas oleadas de ataques rusos contra la infraestructura crítica del país y dijo que Ucrania "no solo se defenderá, sino que responderá", refiriéndose a los misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS que adquirió para emplear contra objetivos rusos.

Dron Italmas. Foto: Twitter. Dron Italmas. Foto: Twitter.

"El enemigo lo sabe. Primero retiraron la flota de Crimea, ahora mueven su aviación lo más lejos posible de nuestras fronteras", dijo el mandatario ucraniano en Telegram.

Por su parte, Rusia contó que tiró abajo a dos misiles ATACMS por sus sistemas de defensa antiaérea, parecidos a los que atacaron aeródromos militares rusos ubicados a más de ochenta kilómetros del frente.

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

Los ánimos de Ucrania

Mientras tanto, la situación en el frente de batalla sigue muy tensa, según Zelenski, al indicar: "En Kupiansk y Avdivka los combates son duros, pero nuestros soldados mantienen sus posiciones". Los combates de mayor intensidad ocurren cerca de Avdivka, en la región oriental de Donetsk, que las tropas rusas tratan de bloquear supuestamente lograron "avances confirmados" por imágenes geolocalizadas, según el ISW.

Dron Italmas. Foto: Twitter. Dron Italmas. Foto: Twitter.

Se trata de una ofensiva cara: el equipo de la plataforma Frontelligence Insight -que estudia datos de inteligencia mediante fuentes abiertas-, explicó que en imágenes satelitales se ven más de 109 vehículos de combate rusos destruidos. Esto indica que "en una semana y media Rusia perdió una brigada", aunque las bajas reales podrían ser "considerablemente mayores".

El experto militar Serguí Grabski, contó en medios ucranianos que las fuerzas de su país "se ven obligadas a retroceder en algunas partes bajo la presión de las fuerzas enemigas, que no solo son mayores, sino significativamente mayores". 

Lanzamiento de un misil ATACMS por parte de Ucrania. Foto: Reuters. Lanzamiento de un misil ATACMS por parte de Ucrania. Foto: Reuters.

Ante el "empeoramiento de la situación" en este sector del frente, el ministro del Interior, Ígor Klimenko, pidió a los civiles que todavía están en Avdivka, que son cerca de 1.000, a evacuarse. "Es mortalmente peligroso permanecer allí, porque los misiles rusos destruyen casas cada día y entierran a civiles bajo los escombros", escribió en su cuenta de  Telegram.

"Es mortalmente peligroso permanecer allí, porque los misiles rusos destruyen casas cada día y entierran a civiles bajo los escombros"

En este sentido, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, visitó el puesto de mando del grupo ruso en Donetsk e intentó animar a las fuerzas rusas al afirmar que "el enemigo tiene cada vez menos recursos". "En las últimas tres, cuatro semanas han sido capturados como prisioneros o se han rendido muchos militares ucranianos, que hablan del mal estado psicológico de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania", comentó.

"En las últimas tres, cuatro semanas han sido capturados como prisioneros o se han rendido muchos militares ucranianos, que hablan del mal estado psicológico de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania"

Shoigú escuchó informes del comandante del grupo "Vostok" y de los oficiales del cuartel general "sobre la situación actual, la naturaleza de las acciones del enemigo y el desempeño de las misiones de combate de las tropas rusas en las principales direcciones tácticas". 

Notas relacionadas