Rusia expresa su preocupación por la escalada en Oriente Medio y llama a la moderación

"Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos", dice un comunicado oficial del ministerio ruso de Exteriores.

Por Canal26

Domingo 14 de Abril de 2024 - 08:03

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE

Rusia expresó este domingo su preocupación por la "peligrosa escalada" en la región de Medio Oriente tras el ataque aéreo iraní contra Israel y llamó a las partes a "actuar con moderación".

"Llamamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación. Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos", dice un comunicado oficial del ministerio ruso de Exteriores.

Pilotos israelíes vuelven al ruedo tras el ataque de Irán. Foto: EFE. Pilotos israelíes vuelven al ruedo tras el ataque de Irán. Foto: EFE.

En el comunicado se recoge, no obstante, que "según el ministerio de Exteriores iraní, el ataque (contra Israel) se llevó a cabo en el marco de su derecho a la autodefensa en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU en respuesta a los ataques contra objetivos iraníes en la región, incluido el ataque al edificio de la departamento consular de la Embajada de Irán en Damasco el 1 de abril, que nuestro país condenó enérgicamente".

Drones y misiles iraníes sobrevuelan Israel. Foto: EFE. Drones y misiles iraníes sobrevuelan Israel. Foto: EFE.

Ataques entre Israel y Hezbollah. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Inmediata respuesta: Israel atacó un "complejo militar" perteneciente a Hezbollah en el sur del Líbano

Tensiones en aumento

Moscú expresó su "gran preocupación" por los acontecimientos en la región y subrayó que había advertido sobre el aumento de las tensiones en caso de no hallar una resolución a "las numerosas crisis en Oriente Medio, principalmente en la zona del conflicto palestino-israelí".

Encontrá más vídeos

El ataque de Irán contra Israel en el que, según Tel Aviv, fueron utilizados más de 300 drones, misiles balísticos y de crucero se produjo dos semanas después de un bombardeo en el consulado iranó en Damasco, en el que murieron varios miembros de la Guardia Revolucionario iraní, y del que Teherán responsabiliza a Israel.

Según el miniserio de Exteriores ruso, debido a la postura de sus miembros occidentales, el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo "reaccionar adecuadamente al ataque a la misión consular iraní".

Este jueves el Kremlin había llamado a la contención a Irán e Israel ante las informaciones sobre una inminente respuesta de Teherán al ataque a su consulado.

"Ahora es muy importante que todos actúen con contención para no desestabilizar completamente la situación en la región, que ya de por sí no es ni estable ni predecible", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, había advertido días antes que el ataque de Tel Aviv al consulado iraní en Damasco podía conducir a una "escalada de tensiones incontrolable".

Notas relacionadas