Rusia prohibió una protesta de las esposas que exigen el regreso de soldados enviados a Ucrania

Además, el subjefe de seguridad del departamento de la capital rusa, Kiril Malishkin, advirtió a los solicitantes contra salir a la calle sin autorización oficial.

Por Canal26

Viernes 17 de Noviembre de 2023 - 15:49

Soldados rusos. Foto: Reuters Soldados rusos. Foto: Reuters

Las autoridades de Moscú prohibieron una protesta por parte de las esposas de quienes fueron enviados a Ucrania, quienes exigen el regreso de sus maridos del frente después de más de un año de servicio.

Como en anteriores pedidos contrarias al Kremlin, el Ayuntamiento argumentó el hecho de que desde la pandemia del coronavirus en 2020 no se pueden celebrar actos públicos en este país, según informó hoy el canal de Telegram "Camino a Casa".

Encontrá más vídeos

Además, el subjefe de seguridad del departamento de la capital rusa, Kiril Malishkin, advirtió a los solicitantes contra salir a la calle sin autorización oficial.

Las esposas de los movilizados solicitaron el 25 de noviembre como fecha para su acción de protesta en la Plaza del Teatro, en las cercanías del Kremlin y la Duma o cámara de diputados.

Los organizadores, algunas de los cuales ya expresaron su malestar aprovechando la manifestación comunista con ocasión del aniversario de la Revolución Bolchevique, tenían previsto congregar hasta a 300 personas.

Soldados rusos. Foto: Reuters Soldados rusos. Foto: Reuters

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Historial de prohibiciones

Las autoridades rusas prohibieron dichas acciones de protesta en varias ciudades rusas, donde las esposas de los movilizados han denunciado presiones por parte de la policía.

El jefe del comité de Defensa de la Duma (cámara baja del parlamento ruso), Andréi Kartapólov, aseguró que los movilizados sólo regresarán a sus hogares "después de que concluya la operación militar especial".

Madres despidiendo a su hijo que marcha a la guerra. Foto: Reuters Madres despidiendo a su hijo que marcha a la guerra. Foto: Reuters

Pese a las teóricas restricciones por el coronavirus, las autoridades moscovitas nunca han puesto pegas a las solicitudes de organizar mítines o conciertos a favor del Kremlin.

El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó en septiembre de 2022 la movilización parcial de 300.000 reservistas, lo que provocó el éxodo masivo de cientos de miles de hombres en edad militar.

Ante la impopularidad de la medida, el Kremlin apostó por ofrecer suculentos contratos profesionales, propuesta que han aceptado ya más de 400.000 hombres, incluido inmigrantes, a los que Moscú les promete la ciudadanía a cambio de seis meses de servicio en el frente.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

"Medidas duras e inciertas"

El Kremlin admitió que en "tiempos de guerra" hacen falta "medidas duras", al avalar que haya "cierta censura" en los medios de comunicación social, en defensa de las medidas adoptadas desde el inicio de la agresión militar sobre Ucrania y que se han traducido en una persecución de la disidencia.

"Son tiempos duros", dijo el principal portavoz presidencial ruso, Dmitri Serguéievich Peskov, en declaraciones a un canal de noticias estudiantil.

Kremlin. Foto: NA. Kremlin. Foto: NA.

"En tiempos de guerra debería haber cierta censura y ciertas reglas que serían inaceptables en tiempos normales y pacíficos", añadió.

Peskov aconsejó a quienes quieran "especular" y lanzar críticas contra la actividad de las Fuerzas Armadas que "se lo piensen diez veces" antes de plantear cualquier opinión, aunque al mismo tiempo también admitió que no existe una línea clara sobre los comentarios que pueden ser aceptables o inasumibles por parte de las autoridades.

Notas relacionadas