Rusia realizó ejercicios militares sobre el mar Negro para destruir barcos que considere enemigos

Luego de la salida del Kremlin del acuerdo de granos ucranianos, se realizaron una serie de pruebas con el objetivo de estar listos para la aparición de alguna amenaza marítima.

Por Canal26

Viernes 21 de Julio de 2023 - 07:50

Imágenes rusas de los ejercicios militares realizados en el Mar Negro. Foto: Reuters. Imágenes rusas de los ejercicios militares realizados en el Mar Negro. Foto: Reuters.

El pasado lunes, Rusia decidió marcharse del acuerdo de granos ucranianos que permitía a barcos trasladarse por el mar Negro. Este viernes, mientras los ataques contra la zona portuaria de Odesa por parte del ejército del Kremlin se efectúan a diario, la flota rusa desarrolló ejercicios militares sobre la zona marítima mencionada.

Las pruebas que realizó con barcos tenían como objetivos destruir barcos que consideren enemigos, además de la aislación de la zona noroccidental que Moscú cerró para su navegación. Cabe recordar que el gobierno de Vladimir Putin mencionó que cualquier navío que vaya a puertos ucranianos será tomado como un objetivo militar.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia expresó en un comunicado que el ejercicio realizado por el barco Ivanovets de la Flota del Mar Negro "disparó misiles de crucero antibuque contra el barco objetivo (...) en la parte noroeste del mar Negro". 

Ejercicios militares de barcos rusos sobre el Mar Negro. Foto: Captura de pantalla video. Ejercicios militares de barcos rusos sobre el Mar Negro. Foto: Captura de pantalla video.

Además, mencionaron que los datos de telemetría y el monitoreo de video de drones "confirmaron el éxito del ejercicio de combate, ya que el barco objetivo fue destruido como resultado de un ataque con misiles", según el texto de la cartera que encabeza Serguéi Shoigú.

Durante el ejercicio las naves y la aviación de la flota también entrenaron "acciones para aislar el área cerrada temporalmente a la navegación y llevaron a cabo un conjunto de medidas para detener a la nave infractora" ideada para las maniobras.

Rusia realizó ejercicios militares con barcos en el Mar Negro. Video: Reuters.

Estos ejercicios se producen después de que Rusia se retirara el lunes del acuerdo que permitía a Ucrania exportar durante casi un año más de 32 millones de toneladas de grano desde tres puertos del país a través del mar Negro, en el marco de la llamada Iniciativa del Mar Negro creada en 2022 con ayuda de la ONU y Turquía para garantizar en medio de la guerra la seguridad alimentaria mundial.

Tras retirar las garantías de seguridad a la navegación en el mar Negro y cerrar el corredor humanitario marítimo por el que los barcos exportaban el grano ucraniano, Rusia advirtió de que considerará a partir del día 20 a todos los barcos que se dirijan a puertos ucranianos posibles transportistas de cargamento militar y por tanto potenciales objetivos bélicos.

Moscú declaró además varias áreas marítimas en las partes noroeste y sureste de las aguas internacionales del mar Negro "temporalmente peligrosas para la navegación".

Notas relacionadas