Rusia ve difícil un camino de paz: "no tenemos con quién hablar porque Zelenski se lo ha prohibido a sí mismo"

Ante una posible cumbre en Suiza, el embajador ruso ante las Naciones Unidas señaló que este país no es neutral y no necesita "patrocinadores de Occidente.

Por Canal26

Martes 26 de Marzo de 2024 - 14:35

Vladimir Putin. Foto: Reuters. Vladimir Putin. Foto: Reuters.

"Es muy improbable cualquier acuerdo serio con el actual régimen de Kiev y sus patrocinadores en Occidente", sentenció el embajador ruso ante las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Gennadi Gatilov, en una conferencia de prensa junto a corresponsales ante el organismo en esta ciudad. De esta manera, el representante de Rusia dejaba en claro que su país no ve en lo cercano un futuro de diálogo entre ambos bandos. 

En este sentido, planteó que el presidente ucraniano, Volódomir Zelenski, "se ha autoimpuesto la prohibición" de conversar con cualquier instancia oficial rusa y criticó la llamada "fórmula de paz" del mandatario, que consideró como "un conjunto de ultimátums".

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

Sobre los planes públicos del Gobierno suizo de organizar una cumbre dedicada a la paz en Ucrania, el embajador ruso expresó que, en principio, su país no está en contra de dialogar, "pero no tenemos con quién hablar porque Zelenski se lo ha prohibido a sí mismo".

Además, señaló que en un presunto encuentro con la participación de rusos y ucranianos, éste no podría hacerse en Suiza, puesto que Rusia ya no lo identifica como un país neutral desde su decisión de ejecutar todas las sanciones de la Unión Europea -de la que no forma parte- contra Moscú. En este sentido, Gatilov añadió que de todos modos no se ven movimientos que lleven a la organización de esa cumbre, que no podría celebrarse seriamente sin la participación de su país.

Encontrá más vídeos

Uno de los propósitos declarados de Suiza es generar una plataforma para reconstruir a la destruida Ucrania, una cuestión sobre la que ya organizó a mediados de 2022 una conferencia internacional.

Por otra parte, Gatilov criticó duramente la intención de Berna y de otros países europeos de eventualmente usar los beneficios que están dejando los fondos rusos congelados en establecimientos financieros para cubrir los costos de la ayuda a Ucrania. "Ese es dinero robado", dijo, después de plantear que Suiza tiene bloqueados 7.000 millones de dólares de origen ruso.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Las dudas por el atentado en Moscú

Cuando le consultaron sobre el atentado terrorista que ocurrió en una sala de conciertos en las afueras de Moscú y que causó 139 muertes, el responsable diplomático resaltó que hay muchas preguntas aún sin respuesta en torno a este ataque, como la razón que tendría el Estado Islámico para asaltar Rusia cuando Oriente Medio está en medio de un conflicto que tiene su centro en Gaza.

Los sospechosos por el atentado en Moscú fueron llevados a la Justicia. Foto: Reuters Los sospechosos por el atentado en Moscú fueron llevados a la Justicia. Foto: Reuters

También le pareció extraño que los extremistas realicen un atentado en medio del Ramadán, el mes santo para los musulmanes, y que queda igualmente por entender "quién se ha beneficiado con esto". El Gobierno ruso acusó anteriormente, a Ucrania y a sus aliados occidentales de estar detrás del atentado.

Notas relacionadas