Sangre y muerte en Irán: así fue el fuerte atentado terrorista contra el santuario de Shah Cheragh

Medios oficiales iraníes atribuyeron el ataque a terroristas del Estado Islámico y lo vincularon con otro que sucedió meses atrás.

Por Canal26

Domingo 13 de Agosto de 2023 - 20:31

Atentado a santuario en Irán. Foto: Reuters. Atentado a santuario en Irán. Foto: Reuters.

Dos personas atacaron a los tiros un santuario iraní llamado Shah Cheragh en la ciudad de Shiraz y mataron a cuatro personas. El lugar ya había sido objetivo de un atentado terrorista meses atrás, según IRNA, el medio oficial. Las fuerzas de seguridad del país siguen buscando a uno de los atacantes, mientras el otro fue detenido. 

“Íbamos al santuario de Seyyed Muhammad (Shah Cheragh) para peregrinar cuando de repente escuchamos un sonido terrible", cuenta un testigo del ataque. "Al principio, pensamos que era el sonido de un tambor y una banda de duelo (para la ceremonia de duelo de Muharram), pero el sonido era continuo. Entonces nos dimos cuenta que era el sonido de disparos de una de las puertas del santuario, por donde entraron y dispararon a varias personas”, contó.

Momento del atentado a un santuario en Irán. Video: Twitter @mundoenconflicto.

El general Abo Ali del IRGC, las fuerzas armadas iraníes dijo: “Este terrorista estaba armado con un arma de guerra y ocho cargadores llenos de balas”. El ataque además dejó siete heridos en medio de un escenario bañado de sangre.

“Este terrorista estaba armado con un arma de guerra y ocho cargadores llenos de balas”

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque al santuario, a pesar que los medios oficiales plantearon que eran terroristas. Los videos muestran gente corriendo con pánico y ropas ensangrentadas. 

Ebrahim Raisí, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Tras medidas de EEUU y la Unión Europea, el presidente de Irán afirmó que su país es “invulnerable a las sanciones”

Atentado terrorista al santuario de Shah Cheragh

El mausoleo Shah Cheragh sufrió un atentado en octubre de 2022 en el que murieron 13 personas y una treintena de iraníes resultaron heridas. En ese momento, el ataque fue reivindicado entonces por el Estado Islámico.

Atentado a santuario en Irán. Foto: Reuters. Atentado a santuario en Irán. Foto: Reuters.

A mediados de julio de 2023, dos hombres recibieron la pena de muerte, por lo que fueron ahorcados por realizar ese atentado. Los responsables confesaron estar en contacto con el Estado Islámico en el vecino Afganistán y que ayudaron a organizar el ataque al santuario Shah Cheragh en Shiraz. 

Notas relacionadas